Terrassa

The Harlock, un paso más

Esta vez el patio del Bau House se quedó desangelado por la lluvia caída el domingo, pero la sala está preparada para los contratiempos metereológicos y reubicó la esperada actuación de The Harlock en el interior del local. Allí, ante un público familiar y miembros de otras bandas de Terrassa como L’Exèrcit d’Islàndia o Les Buch, se dio la bienvenida al domingo con melódica contundencia y chispazos de alegría. La sala estuvo llena y el público entregado, a lo largo de cerca de hora y media de concierto, con una selección de una mayoría de los temas que The Harlock incluyó en su elepé de debut, "Love * Sex * Hate" (piezas como "Tattoo on your skin", "Bandit", "Stupid" o "Chat Girls") La buena noticia es que hace apenas dos semanas el grupo ha entrado a grabar su siguiente disco, el que consolida la trayectoria de una propuesta inscrita en la no demasiado profílica, aunque sí remarcable, escena indie de nuestra ciudad.

Harlock es una banda fundada a caballo entre Barcelona y Terrassa, fruto de múltiples referencias y heredera del pasado "garajero" de su líder, aunque también dotada de un inequívoco sonido de los 90 que, a su vez, deja claras las influencias de bandas como la Velvet Underground. Esa combinación entre melodía y contundencia, y la fuerte personalidad de un "frontman" que, especialmente en el disco, adopta las cualidades del "crooner", se añaden a una puesta en escena que merece a priori dos calificativos claros: alegría y frescura.

La simpatía y desparpajo del líder, rasgos combinados con la evidente calidad interpretativa que ostentan todos y cada uno de los elementos que configuran The Harlock, ayudan a potenciar un discurso muy personal expresado con arrojo.

La anécdota estuvo en la larga hora que pasó antes de la llegada del saxofonista de la banda, Roger Espa, cuya relevancia ha trascendido al sí de la banda: fue uno de los heridos en las cargas policiales del 1-O, y como consecuencia perdió la visión de un ojo.

La llegada de este nuevo protagonista vino a redondear la robustez de un sonido fiel a su escencia, que seguramente en el escenario exterior hubiera tomado aún más entidad. Con todo, la banda logró hilvanar a la perfección un repertorio con el que ya lleva un tiempo moviéndose por los escenarios, logrando una cierta trascendencia.

Referencias
A la banda aún le queda camino por recorrer, aunque no sea fácil lograr dar un paso más allá con canciones en inglés, por mucho que su sonido pueda interesar a un amplio abanico de público. Bandas catalanas y españolas que comenzaron a componer en ese idioma no lograron el espaldarazo hasta dar el cambio al castellano y al catalán, algo a tener en cuenta.

Aunque ahí está Toni Harlock, ideando divertidas versiones, como la que interpretó la banda del "Hey" de Julio Iglesias, o pateándose el Primavera Sound hasta acabar con dolor de pies y quizá invocando un futuro cartel con la banda codeándose con bandas de primera línea.

Otro asunto fueron sus referencias a la sexualidad que impregna sus canciones, divertidas referencias como el "hay sexo después de los 50" o hablando de quienes tienen Tinder en el móvil. Pero también se refirió a la actualidad política mencionando, a la postre, lo "triste" que debe estar Julio Iglesias "porque han echado al PP.".

THE HARLOCK

Toni Harlock (voz y guitarra), William Kante Martinez (bajo), David Amat (batería), Ruben Castro (guitarra), Nati Ortega (teclados), y Roger Espa (saxo). Domingo, 3 de junio. Bau House. 
 
To Top