La Festa Major de Terrassa, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 4 de julio, adoptará un paquete de medidas contra las agresiones sexuales entre las que figura la interrupción de todos los conciertos programados a las 12 de la noche del día posterior a la denuncia, para dar lectura a un manifiesto unitario contra las agresiones.
La parada, de unos minutos, se llevará a cabo simultáneamente en otras actividades festivas organizadas por el Ayuntamiento que tengan megafonía y se invitará a los bares y puestos de calle a suspender su actividad (parar la música y dejar de servir bebidas?) también durante los minutos que dure la denuncia pública. En caso de que la protesta coincida con actividades sonoras –tipo tracas–, se postergarán para que no perturben la lectura simultánea.
Los grupos municipales apoyan por unanimidad la moción presentada por la CUP al pleno de ayer, que recoge la propuesta de los grupos feministas de la ciudad: Casal de la Dona y colectivos Rudes Rebels, Fem Kalle, La Guerrilla dels cossos y Quart Creixent. En el pleno de febrero se aprobaron dos mociones impulsadas por el casal y por los colectivos que pedían la elaboración de un protocolo frente a las agresiones machistas en la Festa Major de Terrassa.
El instrumento no estará listo para esta edición, de manera que se ha optado por impulsar un paquete de medidas que pongan el acento en la prevención y en visibilizar la respuesta institucional. Lo hará “sin entrar en los procedimientos generales de atención de urgencia a la mujer agredida”, especifica la moción, labor que corresponde a los dispositivos sanitarios, asistenciales y de seguridad.
El acuerdo incluye la instalación de un stand de información y prevención de las agresiones machistas en un lugar céntrico de la ciudad. Tal como ya está planificado instalar en el Jove, en la carpa se ofrecerá atención y acompañamiento en caso de asalto sexista.
Mayor visibilidad
La iniciativa muestra la voluntad del Ayuntamiento de estar “a la altura de la época de emergencia y agresiones que sufren las mujeres”, tanto en Terrassa como en todo el mundo, así como “el ‘momentum’ feminista y la toma de conciencia que se vive a nivel internacional”. En este sentido, la moción incluye medidas para dar visibilidad a los lemas feministas “Només SI és SI” o “Hermana, yo sí te creo”, entre otros. Se incorporarán al cartel de Festa Major y también al programa de mano, probablemente en la contraportada. Pancartas con los lemas se distribuirán por las calles y plazas que acojan actividades de ocio y festivas. En el programa de la Festa Major se informará de la interrupción de los conciertos en caso de agresión y de la ubicación de las carpas.
Además, en caso de registrarse denuncia de una agresión machista, la junta de portavoces se reunirá de urgencia para acordar un acto de rechazo y dará apoyo a las convocatorias feministas.