El gobierno del PSC hace una llamada a los grupos políticos para que prioricen en sus iniciativas municipales los temas locales y eviten el "frentismo" en un momento "delicadísimo" como el actual. El primer teniente de alcalde Amadeu Aguado fue el encargado de comunicar la iniciativa del ejecutivo socialista, "preocupado y alarmado" por "el tono electoralista" que, dice, están adoptando los acuerdos de junta, las propuestas de resolución y en definitiva el clima político en la ciudad.
Aguado apela a la reflexión de los líderes políticos ante el riesgo de que se "tense la cuerda" en exceso. Lamenta "el frentismo y la confrontación política" que el gobierno aprecia en las iniciativas municipales de algunos partidos, gestos que a su juicio "pueden derivar en confrontación social". Los socialistas recuerdan que Terrassa es la tercera ciudad de Catalunya y que "el conflicto catalán nos afecta y mucho".
El portavoz municipal apela al discurso institucional del alcalde, Alfredo Vega, hace dos semanas en el Vapor Universitari. "Dijo que el patrimonio más importante de la ciudad es la convivencia". Ahora, insiste, "el objetivo debe ser preservarla".
Aguado propone que, especialmente en los meses que restan hasta las elecciones municipales, los partidos hagan "política de ciudad, sin poner en riesgo la convivencia". Lo hace sin mencionar de manera explícita a ninguna formación. "El nuestro es un mensaje a toda la clase política", afirma, para que se ponga fin a los mensajes "punzantes y provocadores que nada tienen que ver con nuestra realidad social".
El PSC quiere dejar claro que el mensaje se dirige tanto al bloque independentista como a los partidos unionistas, por la situación actual y la de los últimos meses.
Ciutadans
El gesto llega a las puertas de un pleno en el que el PDeCAT presenta una propuesta de resolución pidiendo el apoyo del plenario a la libertad de los políticos catalanes presos. El tema ha sido recurrente en los últimos plenos. La novedad viene de la mano de Ciutadans.
En junta de portavoces se han debatido esta semana veinte propuestas de acuerdo, entre ellas cuatro a iniciativa de la formación naranja en las que pide la instalación de pantallas gigantes en espacios públicos para seguir el Mundial de Rusia, un programa de Festa Major que "respete al máximo la pluralidad cultural, lingüística e ideológica de la ciudad", la cooficialidad de lenguas en los trámites sanitarios y el fomento de la "educación en valores democráticos".
"Nosotros no hacemos de jueces", dijo ayer Aguado, "no nos corresponde decir qué propuestas deben presentarse. Sólo planteamos la necesidad de hacer una reflexión para no tensar el ambiente".
El ruego del gobierno coincide también con la queja elevada por Ciutadans ante la Delegación del Gobierno en Catalunya contra la presencia de lazos amarillos y carteles por la libertad de los políticos presos en la fachada municipal.