Terrassa

Los gegants “manotes” se encontraron y bailaron en Terrassa

Los gegants "manotes" son aquellos que no tienen las manos fijas, pesan menos y resultan más fáciles de mover. A ellos dedicaron Geganters de Terrassa la séptima edición de su Diada Antoni Messeguer,desarrollada el sábado por la tarde, y titulada precisamente Trobada de Gegants Manotes. De tal categoría participaron en la convocatoria dos colles terrassenses con sus figuras, el Gegantó Aristofoc del Bitxo del Torrent Mitger y Gegants de l’Antic Poble de Sant Pere, y cuatro de foráneas: Gegants de Bellvis (comarca del Pla d’Urgell), Gegants Manotes de Tro (Hospitalet de Llobregat), Gegants de Torà (Segarra) y Gegants de Sant Llorenç Savall.

Aunque no es "manota", también lo hizo el gegantó Pep Panxut de la Escola el Cim de Terrassa, porque es una presencia tradicional en la Diada Antoni Messeguer, y, por parte de la colla anfitriona, que no tiene ningún "manota", los Gegants Vells, los Nous, los Gegantons Modernistes, Tranqui, Carmeta, el capgròs de la Bruixa y, por supuesto, el gegantó Antoni Messeguer.

Una "estapera" espectacular
La jornada comenzó a las cinco de la tarde con la "plantada" de todas las figuras en el Passeig del Vapor Gran. Una hora más tarde se ponía en marcha la espectacular cercavila, en la que no participaron los Gegants Vells de Terrassa (fueron directamente a la Plaça Vella) a causa del viento, que habría dificultado su movimiento (son figuras de gran peso). Causando sensación a su paso, la comitiva de altos pasó por la plaza del Doctor Cadevall, las calles del Forn y Unió, el Raval de Montserrat, la Placeta de la Font Trobada, y las calles de Sant Pere, Cardaire y Font Vella.

En la Plaça Vella, sobre las 7.30 de la tarde, tuvo lugar la "Mostra de balls" de la Trobada de Gegants Manotes. Cada colla bailó una o dos piezas con sus figuras. Geganters de Terrassa ofrecieron el vals-jota que se marcaron el Tranki y la Bruixa, y "L’estapera" que bailaron conjuntamente las otras ocho, en cuatro parejas. Es una coreografía propia y compleja, que precisa de un gran esfuerzo de coordinación. La diada finalizó con un baile conjunto de todas las figuras, y la entrega de recuerdos de la jornada.

To Top