Puesta de largo en la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (Foot) y en el Centre Universitari de la Visió (CUV), este último el centro de referencia en atender la salud visual de personas vulnerables y que fue impulsado desde la propia facultad. Los dos centros, que pertenecen a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), recibieron ayer la visita de una persona especial, del eminente doctor, investigador y científico americano, Donald R.Korb, pionero en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la patología del ojo seco.
Su visita tenía motivos de peso. La Foot, según explicó el decano de la facultad, Joan Gispets, impulsó su candidatura a doctor honoris causa y, tras un año de trámites, se formalizará este miércoles en un acto académico que tendrá lugar en el edificio Vèrtex de la UPC en Barcelona. Donald R. Korb, en la antesala de recibir el título (el primero de este tipo de una universidad europea), fue obsequiado con un homenaje particular en Terrassa donde descubrió una placa que lleva su nombre en una de las salas del CUV.
El aclamado optometrista, que sigue combinando su profesión como doctor y como profesor e investigador en la Universidad de California en Berkely, sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia los promotores de la iniciativa académica. "Estoy muy contento de estar aquí, de recibir la distinción, que me gustaría que fuera más por la vertiente social; por la contribución a las personas que lo necesitan".
En este sentido Korb explicó que sus investigaciones siempre han tenido como objetivo final ayudar a los pacientes más vulnerables. "A la consulta han llegado personas de 28 estados y diez nacionalidades diferentes pero los que más me preocupan son aquellas que no pueden financiarse su tratamiento. Eran las personas que no podían trabajar, ni leer, ni conducir porque no toleraban las lentes de contacto y la solución que se daba era un trasplante de córnea". El científico prosiguió: "Me puse a investigar sobre ello, junto con centros de Boston, como la University School of Medicine, el New England College of Optometry (Neco), el Schepens Eye Research Institut, y hallamos el origen de esta disfunción que se debe a una enfermedad de las glándulas de Meiboni del interior de los párpados. Esto abrió la vía a nuevas formas de tratamiento específico con la consecuente mejora en la calidad de vida de un número elevado de pacientes".
Dos lecciones de vida
El prestigioso doctor subrayó que de su carrera profesional y vital ha extraído dos importantes lecciones de vida. "Por un lado la necesidad de colaborar con otras personas y agentes, ya sean investigadores, empresas e instituciones y de otro, ser constante". En este último incidió. "La investigación sobre las causas del ojo seco ha durado décadas -treinta años- pero ha valido la pena. Con ello quiero decir que las nuevas ideas siempre surgen al cabo de un tiempo, diez, veinte, treinta años, pero ello no debe ser un obstáculo para abandonar. Hay que ser perseverante en aquellas cosas que tienen un sentido porque la última realidad es ayudar a los que más padecen y mejorar la sociedad en la que vivimos".
Korb dijo considerarse una persona con "suerte" por haberse dedicado a su ámbito de interés que ha sido siempre la salud visual. "Es un camino que he recorrido con mucho gusto y con el que continuo avanzando junto a colegas con los mismos intereses. Hay niños que no pueden ir a la escuela por enfermedad visual y no pueden hacer frente al pago del tratamiento. Por eso comparto con vosotros -en relación al CUV y a la Foot- esta labor de atención ocular solidaria".