El Ayuntamiento de Terrassa presentó ayer en rueda de prensa dos ambiciosos proyectos para avanzar en la proyección de la ciudad a nivel internacional, poniendo en valor sus principales activos, que se agrupan en cinco ámbitos: audiovisual, ciudad universitaria, salud, cultura y patrimonio y hockey. Los dos proyectos son "Estrategia, competitividad y proyección exterior de la ciudad" y "Estrategia de internacionalización de Terrassa". Ambos fueron presentados por el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y el director de Future Places, Juan Carlos Belloso, empresa que ha acompañado al Consistorio en la elaboración de los dos proyectos, concebidos a medio y largo plazo. En su confección se han empleado entre un año y medio y dos, con más de cien entrevistas, la participación de los agentes sociales, talleres, sesiones de trabajo, etc.
Puntos fuertes
El objetivo de ambos proyectos -colocar a Terrassa en el mapa internacional, más allá de mejorar su capacidad para atraer visitantes- pasa por fortalecer la capacidad cultural, comercial, deportiva, universitaria, económica o turística de la ciudad en un entorno cada vez más globalizado. Así lo dio a entender Aguado, quien señaló que se trata de crear "un ‘nuevo relato’ a partir de la realidad detectada, y al que le ha dado forma la historia de la ciudad, y proyectarlo" a nivel internacional. "Un relato para poner en valor lo que la ciudad ha ido construyendo, sus activos, y que sea reconocido, atractivo y positivo" de cara al exterior, abundó Aguado.
¿Y cuales son los puntos fuertes de Terrassa, aquellos que suponen sus rasgos diferenciales? Ambos proyectos los dividen en cinco grandes ámbitos, a la postre los ejes de la proyección internacional de la ciudad porque son los que definen su identidad. Estos grandes ámbitos son audiovisual, universidad, salud, cultura y patrimonio y hockey.
Para el despliegue de ambos proyectos, Aguado señaló que se juega con la ventaja de que cada uno de estos cinco ámbitos cuenta con sus propios puntos de encuentro, y es a través de ellos que se vehicularán las acciones. "Se trata de hacer servir estas plataformas público-privadas para poner en marcha las acciones", precisó el director de Future Places, quien añadió que también será necesario habilitar "un elemento que coordine" esos cinco ámbitos para que las iniciativas que impulsen "sean transversales".
Sobre cómo se financiará el despliegue de ambos proyectos, Aguado señaló que tendrán "prioridad en presupuestos municipales futuros para seguir trabajando como hasta ahora ya que muchas acciones ya se están llevando a cabo".
De lo que se trata, en síntesis, no es de crear un logotipo o una campaña de promoción más o menos eficaz, sino de diseñar una estrategia que permita construir y proyectar un ‘nuevo relato’ para Terrassa, que la haga más atractiva y contribuya a potenciar su competitividad y su desarrollo en un contexto cada vez más global y competitivo.