La CUP propone que el Passeig del Comte d’Egara sea rebautizado como Passeig de l’U d’octubre. La formación cree que la ciudad debe rendir homenaje "simbólico" a "uno de los días más importantes de la historia reciente de Catalunya" y para ello ha iniciado los trámites para incorporación del 1-O al nomenclátor de Terrassa. La iniciativa sigue los pasos de municipios como Girona, que desde el 10 de mayo tiene una plaza que rinde homenaje al 1 de octubre de 2017, y Sant Cugat, cuyo pleno ha aprobado esta semana cambiar el nombre de la plaza del Rei.
En Terrassa, la CUP pretende que la cartografía local incorpore "un hecho tan emocionalmente duro" como lo fue la "organización clandestina" del referéndum del 1 de octubre y los hechos que la rodearon, como la visita de la Guardia Civil a Unipost -donde requisaron tarjetas censales-, la apertura de los colegios electorales de madrugada y "la consecuente represión policial".
El partido ha escogido el Passeig del Comte d’Egara al entender que el conde es "uno de los peores representantes de la vida terrassense". La CUP recuerda que Alfons Sala i Argemí "colaboró con la dictadura de Primo de Ribera y fue un importante aliado de las facciones fascistas en Catalunya" durante los años 30 del pasado siglo. Tras el alzamiento de julio de 1936, Sala i Argemí "se desplazó a Sevilla para apoyar las tropas nacionales" y regresó tres años más tarde, tras la victoria franquista. Tanto el nombre del paseo como el monumento "son simbología enaltecedora del fascismo", afirma la CUP.
El portavoz municipal de la formación política, Marc Medina, elevó el pasado 8 de mayo la propuesta de rebautizar el Passeig a la Comissió Municipal del Nomencàtor. La petición ha quedado incorporada a la lista de propuestas de modificación. Cuando llegue su turno, será debatida por los grupos políticos y por el gobierno municipal.
Agresiones machistas
En paralelo, los anticapitalistas insisten en el que el Ayuntamiento de Terrassa adopte medidas contra las agresiones machistas la próxima Festa Major. En febrero, el pleno aprobó dos mociones para elaborar un protocolo que debía aplicarse a partir de la próxima fiesta. La CUP cree que deben adoptarse medidas este mismo mes de julio.
La formación política sugiere una serie de medidas que, al margen de los procedimientos de urgencia ante una violación o ataque físico, pretenden ser "una respuesta institucional en caso de agresión". Entre ellas, la instalación de un stand de información en un lugar simbólico de la ciudad, una carpa profesional de prevención y atención como la que existe en el Jove, pero en el centro de la ciudad, así como la incorporación de los lemas "No es no" o "Hermana, yo si te creo" al cartel de Festa Major y a los programas de mano.
En caso de agresión durante la fiesta, sugieren una reunión de urgencia de la junta de portavoces para que convoque un acto de rechazo y se sume a los que realicen los colectivos feministas. También la suspensión, durante 15 minutos a partir de la medianoche, de conciertos y la actividad de los bares.