Terrassa

Triunfo de la danza con ADN catalán

La Gala de danza de bailarines catalanes en el Centre Cultural Terrassa que triunfan en las compañías más prestigiosas del panorama internacional fue un éxito y, por partida doble, puesto que hubo dos sesiones, el sábado por la noche, y el domingo por la tarde. El conjunto de intérpretes demostró que tiene mucho talento y que por ello ha conseguido formar parte de los elencos de mayor peso como el Royal Ballet de Londres, donde está el bailarín, David Navarro Yudes, de Badalona, o el Royal Danish Ballet de Copenhague, donde forma parte Alba Victoria Nadal, de Sant Fruitós del Bages (Manresa).

La primera gala, la del sábado, donde asistió este diario, ofreció un repertorio de piezas clásicas y algunas de contemporáneas. Los bailarines las defendieron con mucho rigor, energía, expresividad y sensibilidad. Y el público, que llenaba el Auditori Alfons Vallhonrat, les dedicó aplausos entusiastas durante y al final de la obra ejecutada. Al término, todos los bailarines salieron a escena y reclamaron la presencia de la maestra y bailarina Marisa Yudes (madre del bailarín David Navarro) quien, junto con Adrià Fornés, director del Centre Cultural, han hecho posible que la temporada rindiera tributo a los intérpretes que un día decidieron exiliarse en busca de un futuro profesional mejor.

Decía Alba Victoria Nadal, del Royal Danish Ballet, que actuar en casa es un regalo. Fue un regalo mutuo porque ellos y también el público mostró caras de satisfacción. Alba, junto con Alexander Bozinoff, precisamente, se llevaron una de las numerosas ovaciones en el paso a dos "Flower festival", una obra romántica festiva en la que rinden homenaje a su creador, August Bournonville, que fue uno de los solistas y coreógrafos más apreciados en la compañía que ella baila desde hace trece temporadas.También recibieron aplausos con el delicado paso a dos "Lost on slow" acompañado por las notas barrocas de Vivaldi.

El programa del sábado (algo diferente al del domingo debido a que había bailarines que tenía compromisos con sus compañías y no podían estar los dos días) estuvo compuesto por pasos a dos de obras clásicas conocidas, como "Paquita", "El corsario", "París en llamas" y "Espartaco". Fue un recital de clásico en toda su extensión porque son fragmentos con mucho baile de puntas, giros, saltos y piruetas. Un sinfín de elementos creativos que unidos convierten el instante en un bello y elegante festín para la vista y el alma.

La ejecución logró nota alta. Especialmente en "París en llamas" donde la pareja Mar Escoda y Orión Picó brillaron en todos los pasos con mucha implicación, complicidad y emotividad. Orión cortó la respiración con su fuerza, potencia y sus saltos. El modo de danzar de este bailarín, que no perdió la sonrisa en ningún segundo, nos recordó por momentos a Ivan Vasiliev, la mítica estrella del Bolshoi que actuó el pasado 15 de abril en el mismo escenario.

En contemporáneo quedamos seducidos por "Extremely close", un dueto en la penumbra que evocó el amor, su pérdida y su ausencia. También nos gustó "Soledad", un solo creado e interpretado por Elisabet Biosca, de la Compañía Nacional de Danza, en el que nos propone un viaje hacia el interior del ser humano muy intimista. Y en la transición, entre lo clásico y moderno, nos conquistó "Summer time" sobre la música de jazz de Guershwin, una canción de cuna danzada que nos llegó como el vaivén de una brisa suave que se detiene y se aleja.

La iniciativa de Marisa Yudes y Adrià Fornés de organizar un espectáculo con ADN catalán ha sido todo un acierto. Los bailarines que actuaron aquí nada tienen que envidiar a otros compañeros de profesión extranjeros. Y, como hemos dicho en algunas ocasiones, algunos de ellos hicieron gala de técnica y también expresividad, algo esto último que el bailarín, maestro y coreógrafo danés August Bournonville ya exigía y se autoexigía en la mitad del siglo XIX. En aquel momento su petición fue calificada de revolucionaria pero tenía toda la razón. Técnica y emoción deben ir de la mano si el artista, en cualquiera de sus disciplinas, quiere comunicarse con el público. En esta gala, hubo muchos bailarines que cumplieron con el anhelo del gran solista danés que falleció en un remoto 1879.

Gala de bailarines catalanes en compañías internacionales

David Navarro Yudes (Royal Ballet de Londres), Adela Ramírez (English Nacional Ballet), Alba Victoria Nadal (Royal Danish Ballet), Mar Escoda (Northern Ballet GP) y Ada González (Ópera Bucarest), entre otros. Pasos a dos de obras clásicas (“Paquita”, “El corsario”, “París en llamas” y “Espartaco”, entre otras) y contemporáneas.  Centre Cultural Terrassa.  
 
To Top