Fue muy chulo. Nos citaron a todos los inscritos en la Plaça Vella, por la noche, sin saber al lugar que iríamos ni la actuación que veríamos. Éramos quince personas. Nos llevaron a un domicilio particular, con terraza, y allí el cantante de Pantaleó ofreció un concierto acústico e íntimo. Lo pasé muy bien", nos comentaba un asistente a una de las convocatorias de la pasada temporada de Terrassa Secreta. Y esta iniciativa de la productora artística L’Embarral -"microcultura bajo las estrellas" es su lema- mantiene sus características en su tercera programación, que arrancó el pasado sábado.
Esta vez la cita era frente a la estación del Nord, y los quince inscritos fueron llevados a Art en Conserva, un establecimiento del barrio de Sant Pere. Allí se encontraron con una actuación de Dani Felices, guitarrista y compositor de los grupos D’Callaos y De la Carmela, que no suele actuar en solitario, pero que lo hizo para la ocasión. Ofreció, durante unos cuarenta minutos, un repertorio de canciones propias y alguna versión, en un estilo similar al de los grupos por los que es conocido, que gustó al público. Además, como siempre, hubo un "snack", en esta temporada servido por La Revolta, y también los vinos de Casa Mariol, las cervezas de La Resclosa y aceites de Aura. La sesión tuvo una duración de unas dos horas, hasta las once de la noche.
Solo una sesión por temporada
La próxima convocatoria de Terrasa Secreta está prevista para el 7 de junio, organizada con la colaboración del festival de poesía Elixir, y dedicada a ella. Excepcionalmente, esta fecha será gratuita y con un formato diferente y algo más grande de las habituales. De danza, "gastro music", teatro y música serán respectivamente las actuaciones del resto de sesiones de la temporada, programadas el 7 y el 28 de julio, el 15 de septiembre y el 13 de octubre. Las entradas, al precio de quince euros (que dan derecho a asistir al concierto y al pequeño piscolabis), deben realizarse en el correo terrassasecreta@gmail.com, con dos personas por inscripción como máximo. Los interesados deben darse prisa, porque el "aforo" de cada convocatoria siempre es de quince personas. Otra limitación en coherencia con lo reducido de la propuesta: una persona solo puede asistir a una sesión por temporada. Así, entre el público del pasado sábado hubo gente que se "estrenaba" en Terrassa Secreta, y también repetidores de las temporadas de 2016 y 2017 (como máximo, podía ser su tercera sesión).
"Hay tres elementos muy singulares y muy chulos que hacen posible Terrassa Secreta", señala Anna Brullet, del equipo organizador. "En primer lugar, el hecho de que haya gente que nos abra su casa para realizar una sesión. Es muy de agradecer que algunas personas nos dejen que, por una tarde y una noche, ‘invadamos’ su domicilio."
El segundo factor, los artistas. "Al participar en una sesión de Terrassa Secreta han de hacer cosas a las que no están acostumbrados, tales como actuar en en lugares donde no suelen realizarse conciertos, y en los que tienen a los espectadores realmente muy cerca. Un público que, además, desconoce a quién va a ver, por lo que su reacción siempre puede ser más imprevista que en una actuación convencional. Para los artistas, Terrassa Secreta no deja de suponer un riesgo."
Y el tercer factor es, por supuesto, el público, que realiza algo tan inusual, y también arriesgado, como el hecho de "prestarse a pagar una entrada para algo que desconoce lo que será. Solo sabe la disciplina artística , y que se trata de un espectáculo de pequeño formato, para muy pocas personas, en una casa particular. Y la gente se deja llevar por lo que va a encontrar allá, por la sorpresa y el secreto. Son tres elementos muy chulos que están presentes en cada sesión".
Variedad estilística
En la primera edición, los artistas participantes fueron el dúo musical El Jardín de Fátima; los actores Roger Vidal y Helena Codorniu (que ofrecieron la obra teatral "El transportista d’orgues"); la clown Diana Gadish (con "Lucy live") y el músico Guillem Roma. Los asistentes a las sesiones del pasado año se encontraron con Gerard de Pablo (el cantante del grupo Pantaleó), la cantautora Lu Rois, el espectáculo de danza "Ana Pérez, la Tacones", Toni Ubach (el cantante del grupo Cabaret Misèria, que debutó en solitario mientras preparaba el retorno del grupo ) y el actor de gesto Iván Giménez, que ofreció "Misterios del juglar" de Darío Fo.
LAS PRÓXIMAS SESIONES
7 de junio. Poesía.
7 de julio. Danza.
28 de julio. "Gastro Music".
15 de septiembre. Teatro.
13 de octubre. Música.
Precio: 15 euros
Inscripciones: terrassasecreta@ gmail.com