"La ficción del independentismo continúa y me temo que para largo". Joan Coscubiela, ex portavoz de Catalunya Si que es Pot en el Parlament, acusa al president de la Generalitat Joaquim Torra de mantener en su discurso ante el Parlament una realidad, la de la república catalana, "que nunca ha existido. Todos sabemos que el 1 de octubre no se votó nada y el 27 de septiembre no se declaró nada".
El dirigente de Iniciativa per Catalunya y sindicalista presentó el jueves en Terrassa su libro "Empantanados. Una alternativa federal al soviet carlista", editado por Planeta, en el que repasa el "procés" y analiza, en tono periodístico, las claves del 1-O y la declaración e inmediata suspensión de la república. "Lo que ocurrió aquel 27 de septiembre -afirma- fue que el movimiento independentista había construido una ficción tan grande de república unilateral, exprés y low cost, que no hubo valor para decir que no era posible".
En la sala de actos de la Biblioteca Central de Terrassa, ante una nutrida audiencia , Coscubiela reflexionó el jueves el actual clima político, el papel de los medios y el futuro de la izquierda.
El ex profesor de Esade acusó a algunos medios de atizar la crispación y la división social. Se refirió a la "división Brunete y la división Itaca". A su juicio configuran dos bloques "con un mismo objetivo, homogeneizar discursos, ideologías, cerrarlos y lanzarlos".
Coscubiela cree que los "holligans" de la política y los medios han generado "un clima irrespirable que debe remitir".
En ese contexto, explicó, los sindicatos, "que no podíamos permanecer al margen, hemos visto como aquí se nos tachaba de unionistas y allí de independentistas.
En su libro, Coscubiela critica duramente a Ada Colau, a la que no mencionó en la BCT. Si reflexionó sobre la necesidad de que "la izquierda sea valiente y sume".
El dirigente lamentó que la izquierda tradicional se haya sentido "acomplejada" ante la eclosión de nuevos movimientos políticos y sociales y llamó a los partidos a "entender que cada vez más la sociedad prescinde de la intermediación social y actúa individualmente. Debemos estar atentos a esa nueva realidad y adaptarnos a ella".