Otra vez un detenido en Terrassa por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. En esta ocasión, sin embargo, al sospechoso no lo vigilaba ningún cuerpo policial español en una investigación propia sobre terrorismo. En esta ocasión, al joven marroquí detenido ayer lo reclamaban las autoridades alemanas. El Cuerpo Nacional de Policía lo arrestó en las proximidades de la estación Terrassa Est. Vivía en nuestra ciudad porque aquí reside su familia. Aquí se había escondido para escabullirse de la policía alemana.
Hacía días que se sospechaba de la presencia del joven en Terrassa y por eso agentes de paisano controlaban de manera específica algunos puntos, sobre todo estaciones de trenes. La agencia federal policial alemana (BKA) había emitido una orden europea de detención y entrega (OEDE) para capturar al investigado, al que se atribuía en Alemania una potencial peligrosidad terrorista. Varios indicios apuntaban a ese riesgo. El presunto yihadista vivía en la localidad de Mannheim, en el Suroeste de Alemania, y la policía había encontrado en su domicilio propaganda salafista radical “y material apto para la elaboración de artefactos explosivos o incendiarios de elaboración casera”, según la información facilitada ayer por el Ministerio del Interior del Gobierno de España.
El detenido tiene 27 años y es de nacionalidad marroquí. Había vivido en nuestro país hasta el 2015, cuando se estableció en Alemania. Y en Alemania se radicalizó, parece. Allí utilizaba una identidad falsa porque en España también lo buscaban (le constaban dos órdenes), pero no por actividades relacionadas con el terrorismo: tenía requisitorias españolas por delitos comunes. Por varios delitos.
Lo buscaban aquí y se marchó a Alemania, y allí, pues, se adentró presuntamente en el salafismo radical, que preconiza una interpretación purista del Corán. Recaló en Mannheim y la policía se enteró de sus pasos y registró su vivienda. No lo pudo detener y el sospechoso escapó. La BKA emitió una orden europea de busca y captura.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional coordinó la busca del joven en España. Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona lo localizaron en Terrassa, donde vive su familia y donde, según las investigaciones, se había procurado refugio “para ocultarse ante la posibilidad de su inminente detención por su vinculación al terrorismo salafista radical”.
Registro
El operativo, al parecer, se desarrolló ayer de madrugada. Los policías arrestaron al fugitivo en las proximidades de la estación Terrassa Est. Poco después lo llevaron al domicilio donde había fijado su residencia. Se vio a policías en la calle de Wagner. Los agentes registraron la vivienda y se incautaron de material informático y de varios móviles con tarjeta prepago. “Esta operación conjunta hispano-germana ha supuesto la neutralización temprana de un peligro real contra la población civil y es una muestra del compromiso de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros”, apuntó ayer Interior. La cooperación, añadió, “es un pilar de trabajo clave ante la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista”.