El núcleo local del PSUC-viu ha celebrado su VI Conferencia, en la que ha renovado la dirección local y debatido su estrategia. El sindicalista José María Martínez encabezará el comité local al repetir como responsable político de la formación, que ha apostado por fortalecer el espacio de confluencia con los Comunes en Terrassa "de cara a las próximas municipales". Ivan Martos, coordinador local de EUiA, ocupa la secretaría de organización.
En el plano estratégico, los militantes del PSUC-viu, formación integrada en EUiA, acordaron potenciar y sumarse a las movilizaciones sociales en defensa de "la dignidad" de las pensiones, por la igualdad -comparten la lucha feminista- y por el trabajo digno y los derechos laborales.
En clave nacional, los comunistas renuevan su compromiso con los valores republicanos y federalistas, "ya que creemos en una Catalunya popular, participante en un modelo de Estado republicano, federal y plurinacional".
La VI Conferencia local del PSUC-viu, que se celebró en el centro cívico President Macià, contó con la presencia del secretario general Eduard Navarro. El también concejal de Sabadell fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo felicitando a la organización por las nuevas incorporaciones que han reforzado la estructura del partido en Terrassa.
Navarro habló de la "fractura social" que a su juicio vive Catalunya y reivindicó el papel del PSUC para "recoser las dos partes con sentimientos de pertinencia opuestos". La formación apuesta por una república federal española en la que encaje Catalunya, un proyecto para el que resulta clave "construir la Unidad Popular" junto a las formaciones de la "izquierda alternativa y transformadora".
En la clausura, un acto abierto a la ciudadanía, también estuvieron el secretario general del sindicato CCOO en el Vallès Occidental, Enrique Rodríguez, y el presidente de la FAVT, Ramon Clariana.
Rodríguez hizo referencia a la movilización de los jubilados contra la subida del 0,25% de las pensiones y criticó la propuesta final de indexarlas al IPC sólo hasta 2020. En ese sentido, Rodríguez defendió la necesidad de "pasar a la ofensiva para recuperar los derechos laborales y sociales". Ramon Clariana explicó la labor del Espai per la Defensa dels Drets Humans i Socials, que él preside.