Terrassa

La gastronomía asume todo el protagonismo

Dice el refranero popular catalán que "amb pa i vi es fa camí", que a "panxa plena, cor content" o que "bona teca i bona cara a tothom agrada". De refranes y dichos sobre la temática gastronómica hay para escribir todo un libro. Y es que aquí no hay duda que somos de buen comer y beber. Precisamente, la gastronomía de 1900 ha sido el tema central de la Fira Modernista y sobre la cual han girado la mayor parte de las actividades. Las calles del centro se han llenado de ricos olores de platos populares de la época así como de quesos y embutidos artesanos o pan de leña. Y es que han sido muchos los establecimientos, comercios y entidades que han querido participar del evento, ya fuese con paradas de comida, actividades, conferencias o menús con recetas modernistas.

Pese a que el mal tiempo preocupaba, la propuesta ha resistido y se ha registrado buena participación en todos los actos. De hecho, los comerciantes, restauradores y entidades se muestran muy satisfechos con la aceptación y la participación de los ciudadanos. "Estamos muy contentos con el éxito que han tenido nuestras propuestas. Ha venido mucha gente, como siempre, y nos alegra muchísimo", revela Yolanda Alfaro, presidenta de l´Associació de Concessionaris del Mercat de la Independència. Aquí se ha organizado el espacio de degustación, emplazado en el sótano, que ha desplegado una oferta gastronómica muy variada y de gran calidad. En total han sido ocho las paradas que han participado (Xarcuteria Criolla, Potpetit Queviures, El Celler del Mercat, Montse Carnisseria, Peixateria Toni Ortiz, Llegums i plats cuinats Ricardo i Montse, Cafeteria Origen y Xarcuteria l’Enxaneta), que han visto como los mediodías del sábado y el domingo el lugar estaba abarrotado. Además, la iniciativa -que el Mercat ofrece desde hace cuatro años- ha abierto por primera vez el domingo por la noche.

Desde la Associació de Comerciants de Ca n’Aurell también están satisfechos con el alto nivel participativo: "Estamos muy pero que muy contentos de cómo han ido las actividades gastronómicas que hemos organizado en la Plaça del Progrés. Era el primer año que hacíamos algo así y seguro que el año que viene repetimos", explica Mariona Rierola, miembro de la asociación. En este espacio se organizó una conferencia sobre hierbas y especias en la cocina catalana a cargo de Jaume Fàbrega, un show cooking donde se enseñó a los más de treinta asistentes a preparar garbanzos a la catalana gracias a Viu Lògic, además de paradas del Drac de Terrassa que ofreció botifarres, de los Castellers que vendieron creps y un huerto urbano cortesía del Gremi de Floristes.

Para todos los gustos
Otro de los puntos principales de las actividades gastronómicas ha sido el Raval de Montserrat y la calle del Peix, que han visto pasar a miles de ciudadanos durante el fin de semana. Alrededor del Mercat de la Independencia, y con la colaboración de Terrassa Gastronòmica, los visitantes han podido adquirir alimentos de proximidad y de la tierra así como ver la Cocina Pompidor, una representación aproximada de las denominadas "cocinas económicas", aparecidas en el siglo XIX, aunque con una mezcla de toques cinematográficos, ficción y animación realizado por los alumnos del Ciclo de diseño de elementos para el espectáculo.

Una oferta gastronómica que se ha ampliado por la Rambla d’Ègara, donde había una larga ristra de paradas con una gran variedad de productos. Quesos y embutidos artesanos, pan y coca también artesanal, aceite, olivas, vino así como chuches de fruta o las típicas almendras garrapiñadas que no pueden faltar en una feria, han hecho las delicias de todos los transeúntes. Al final del recorrido, en el Parc dels Catalans, el sábado por la tarde se organizó además el Pícnic Modernista por segundo año.

Siguiendo con la oferta gastronómica y de degustación, se ha realizado un "tast" de vermuts con Premi Vinari que contó con gran éxito de público (el domingo se tuvieron que ampliar las plazas debido a la alta demanda), otro de destilados del modernismo así como la presentación oficial de la ratafía modernista, organizado por la Associació de Trabucaires de Terrassa y la Colla de Federins de la Creu Alta en el Passeig del Compte d’Ègara.

Además, se han realizado dos itinerarios para conocer más a fondo la cocina modernista. Con "Les Fondes del Modernisme" los participantes pudieron descubrir durante las mañanas del sábado y el domingo como era la oferta de restauración de Terrassa hace un siglo. Y la ruta "Fonda i diversió" acercó este tema al público el sábado por la tarde desde una vertiente más lúdica, con la visita al antiguo Círcol Egarenc y el Hotel Peninsular.

Participación del Gremi
Con el telón de la gastronomía de fondo, y como no podía ser de otro modo, el Gremi Empresarial d´Hostaleria de Terrassa i Comarca también ha tenido gran protagonismo en esta dieciseisava edición de la Fira Modernista. La entidad ha sido la encargada de la inauguración del certamen, que tuvo lugar el viernes por la tarde en la Plaça Vella. Aquí, se recreó un mercado de principios de siglo -justo antes de la construcción del Mercat de la Independència- con paradas que recrearon el comercio de proximidad y se contó con la participación de los reconocidos cocineros tarrasenses Artur Martínez y Marc Ribas, que "compraron" en las paradas los ingredientes necesarios para elaborar la tapa tradicional "El terrassenc", elaborada con coca de munt y botifarra tarregada, así como un Vermut Vallesà para acompañar.

Asimismo, la entidad también organizó el Show Cooking "Els plats i els productes de la cuina del 1900", en la que el cocinero Sergi Martínez y el gastrónomo Jaume Fàbrega enseñaron a preparar un arroz mar y montaña modernista que después se pudo degustar, junto con una tostada de escalibada y una crema catalana de postre.

Otra de las actividades destacadas organizada por el Gremi ha sido la ruta gastronómica de la cocina modernista, en la cual han participado 26 establecimientos agremiados que han ofrecido recetas tradicionales y sabores modernistas durante todo el fin de semana. Además, para ambientarse en la época y hacer un auténtico viaje modernista, se ha organizado el 13º concurso de ambientación de bares y restaurantes.

Desde el Gremi de Hostaleria se muestran muy contentos con la participación obtenida. Su presidente, Xavier Gómez, afirma que "pese a la lluvia, ha sido todo un éxito, especialmente el sábado y el domingo al mediodía. Desde el Gremi estamos muy contentos. De hecho, aunque ha sido la primera vez que organizábamos esta guía de menús modernistas, el año que viene lo intentaremos repetir porque nos ha gustado mucho". Además, también confiesa que el hecho de que la temática principal de la feria haya sido la gastronomía "nos ha ayudado mucho. La gente se ha animado a salir y a comer fuera, y ha descubierto los restaurantes agremiados participantes. Así que nos ha ido muy bien".

Sin duda, escoger la gastronomía como hilo conductor de esta edición de la Fira Modernista ha sido todo un acierto y ha hecho las delicias de todos los visitantes.

To Top