Terrassa

Redescubrir el legado de Muncunill

El destacado y prolífico arquitecto Lluís Muncunill, cumple 150 años de su nacimiento y la Fira Modernista le rinde tributo con algunas actividades específicas. Una de ellas es una ruta guiada por la ciudad por diferentes edificios que permitirán constatar la gran maestría de este facultativo que trabajó con una calidad sorprendente, aportando técnica y materiales y variedad de estilos arquitectónicos. La ruta incluye estos edificios:

Societat General d’Electricitat
Situado entre las calles de la Unió, Joan Coromines y Vilanova, este edificio, popularmente conocido porque alberga la cadena de restauración Viena, fue concebido por Muncunill en 1908 para la nueva sede de la Societat General d’Electricitat que estaba en la calle de Cremat.

El arquitecto proyectó un edificio con elementos característicos de sus naves industriales: cubierta ondulada de ladrillo plano y paramento de ladrillo visto. Es una construcción de planta rectangular formada por dos naves paralelas. La principal, la de mayor dimensión, está en la calle de Joan Coromines, donde se sitúa el acceso principal. Destaca de la misma la cornisa que remata el edificio de forma ondulada de perfil sinuoso que enlaza los siete tramos de “voltes”, así como las ventanas del piso superior y en la planta baja en forma de arco carpanel.

Sobresale como detalle el rótulo que aún se conserva en la fachada de la calle de la Unió de la empresa originaria y que también toma forma de curva. El edificio mantuvo sus servicios dedicados a la electricidad ( a partir de 1952 fue adquirido por FECSA) hasta 2002 que fue adquirido por la cadena Viena.

Casa Armengol
Este edificio señorial destinado a residencia privada fue impulsado por Maria Armengol Solà, viuda Matarí, y se ubica en la calle de Sant Pere esquina con la calle de la Palla. Se trata de un inmueble, que data de 1920, de estilo Noucentiste configurado por una planta baja y dos pisos. Cabe subrayar la idea que desarrolla el arquitecto para salvar el ángulo de la esquina de las calles. La solución que adopta es dar una forma redonda al edificio potenciando al mismo tiempo un gran balcón en el primer piso y unas galerías con tres ventanas en la planta y tres en el segundo piso.

Casa Joan Barata
La familia Barata construyó en 1838 su casa “pairal” en la calle de Sant Pere, 32-34. Casi siete décadas después, en 1905, encargó a Muncunill la reforma de la fachada y del interior. Se decantó por dotar la portada exterior de la mansión Vuitecentista de un aire naturalista, aplicando motivos florales sobre un fondo de estucado de color verde y un friso de ramos de flores bajo la cornisa. El resultado final se considera insólito en la vasta producción del prestigioso arquitecto. En el interior realizó trabajos de decoración de mobiliario y complementos. El edificio combina actualmente el uso residencial en los pisos y el comercial en planta baja.

Gran Hotel Peninsular
Este edificio de planta baja y tres pisos, situado en la calle de Sant Pere, 52 atesora historia. El origen se debe al conocido Hotel Pompidor impulsado por Josep Pompidor en 1877 en el Raval de Montserrat y que los hermanos Carles y Miquel Pompidor, herederos del oficio familiar, reinauguraron el establecimiento en 1899 a la calle de Sant Pere (48-56) y en la calle de Teatre (2). Ambos confiaron a Muncunill la reforma y ampliación del edificio situado en la calle de Sant Pere y contiguo al Círcol Egarenc. El edificio consta de planta baja y tres pisos donde sobresalen unos balcones con barandas de hierro de forma ondulada sostenidos por capiteles de ornamentación vegetal. En el interior destaca una cúpula octogonal de gran dimensión para ofrecer iluminación natural al espacio. El nuevo hotel modernista fue muy popular, especialmente porque alojaba los viajantes textiles pero también por acoger celebraciones sociales y políticas. Asimismo fue el primero que abrió unos baños públicos para relajarse. El inmueble es ocupado actualmente por Amics de les Arts i Joventuts Musicals. Añadir aquí una rectificación. La imagen que se publicó el viernes sobre este el Hotel Peninsular no era correcta. Correspondía a la Casa Matalonga de la calle de Topete que también es de Muncunill.

Magatzem Joaquim Alegre
La sede que alberga el conocido Arxiu Tobella, en la plaza de Saragossa, 2 es uno de los edificios más emblemáticos de Muncunill en cuanto que aplicó por primera vez en la fachada el arco elíptico que desarrollaría en otros edificios como en la capilla del Convent de les Josefines y la Masia Freixa.

El inmueble fue promovido en 1904 por el industrial Joaquim Alegre como almacén de la fábrica Aymerich, Amat i Jover y anexionado a otro que aún se conserva de 1899 orientado en la calle de Sant Llorenç. También se le conoce popularmente como Magatzem Farnés debido a que desde 1920 hasta 1972 fue ocupado por la sociedad Pau Farnés. El edificio fue motivo de una intensa campaña reivindicativa cuando cayó en manos de una inmobiliaria de Barcelona para ser derribado. En 1977 fue adquirido por la Fundació Tobella para la sede archivo fotográfico de la ciudad.

Vapor Marcet Poal
A pocos metros del Magatzem Joaquim Alegre, entramos en la plaza del Vapor Ventalló. Hay que anotar aquí que el tramo de nave porticada es obra de Muncunill. Si nos adentramos en ella, hacia el norte, y tomamos el paseo central, antes de subir las escaleras, nos encontramos con el Vapor Marcet Poal, hoy día reconvertido en la Escola Lanaspa.
Esta antigua fábrica de Muncunill –el único transformado para uso educativo- data de 1920 y refleja el estilo que el arquitecto empleó en muchas de sus naves industriales. Es un edificio que hace esquina con la calle de Pantà y La Rasa de dos plantas con cubierta a dos aguas. Para su construcción aplicó como elemento básico el ladrillo visto dándole un carácter sobrio y austero. También hallamos en este inmueble la incorporación en el primer piso de grandes ventanales en arco de medio punto y balcones semicirculares que enlazan con las aperturas de la planta baja de arco rebajado y perfil sinuoso en la parte inferior, con rejas de hierro forjado muy elaboradas. Otro de los elementos es la decoración de cerámica aplicada en la fachada.

Vapor Ca l’Izard
Frente al Vapor Marcet Poal se halla el Vapor de Ca l’Izard. Es la única “cuadra” o nave que se conserva de lo que fue el Vapor Izard en la calle de La Rasa y que estaba dedicada a la tintura textil. Por este tipo de actividad, Muncunill diseñó una fábrica con mucha iluminación y ventilación. De la nave, en forma horizontal, destaca su fachada de ladrillo visto macizo, y la sucesión de estructuras enlazadas rematadas por un techo ondulado sobre el cual se asientan las claraboyas. La nave fue reconvertida en la Sala de Exposiciones Muncunill en homenaje al arquitecto que la construyó.

Vapor Aymerich, Amat i Jover
Es, sin duda, el edificio industrial más ambicioso y reconocido del patrimonio Muncunill. El vapor, inaugurado en 1908, sede del Museu de la Ciencia i la Tècnica (mNACTEC) ocupa una superficie de 15 mil metros cuadrados, 12 mil de los cuales están destinados a la gran sala de máquinas que es la más destacada del conjunto y que centraliza las exposiciones permanentes. Muncunill libera este espacio de cualquier pared u obstáculo que reste visibilidad para dejar todo el protagonismo al interior y a las cubiertas.
Es un gran espacio en siete cuerpos –ocho de los tres situados en la zona norte- dispuestos longitudinalmente sobre columnas de hierro colado, cubierto con vueltas de ladrillo plano con tirantes. También da solución a la entrada de la luz natural mediante unas aperturas que adoptan la forma de “dientes de sierra”. De un tiempo a este parte, hay la posibilidad de pasearse por las “voltes” de la impresionante fábrica que tomó esta gran dimensión porque en su día fue la única empresa de la ciudad que trataba el ciclo completo de la lana. w

Cita: Sábado y domingo a las 12 y 19.30 horas. Punto de encuentro: Societat d’ Electricitat/Viena. Precio: un euro.

Fuentes consultadas: “Terrassa, Patrimoni Industrial”

To Top