Terrassa

Las imágenes del drama de los inmigrantes llegan al Passeig

El Grup Fotogràfic dels Amics de les Arts i Joventuts Musicals ha presentado, este jueves, la exposición “The Backway”, un proyecto al aire libre de la organización barcelonesa RUIDO Photo que analiza, mediante la fotografía, el origen del éxodo migratorio desde la África subsahariana hasta el Mediterráneo. Es una muestra que recoge 22 imágenes que ya pueden verse en el Passeig Comte d’Ègara.

La inauguración de la exposición estuvo precidida de un debate en la sede de Amics de les Arts. Fue un prólogo en el que se expusieron las malas condiciones en las que se ven obligados a vivir los inmigrantes que han llegado a Catalunya bajo estas circunstancias. Las entidades Nous Catalans, Sectorial d’Immigració de l’Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Veu Pròpia, presentes en este acto, remarcaron “la necesidad de dar mas visibilidad” a ésta problemática y también pidieron con urgencia “buscar nuevas vías y herramientas de concienciación e implicación de los ciudadanos europeos” desde las instituciones.

Al finalizar la presentación, el concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional y de Ciudadania del Ayuntamiento de Terrassa, Adrián Sánchez, agradeció al grupo RUIDO Photo la oportunidad de exhibir en las calles “un proyecto tan enriquecedor para la ciudadanía cómo lo es ‘The Backway'” y mencionó la necesidad de trabajar para conseguir una “ciudad más inclusiva, intercultural y no tan multicultural”.

“The Back Way”, traducido cómo “la puerta de atrás”, es una exposición fotográfica urbana que adquiere el nombre de la principal ruta migratoria del mundo, un trayecto que va desde las entrañas del África Occidental hasta Europa y que tiene parada en países como Gámbia, Senegal, Mali o Níger.

“Es importante que las fotografías se instalen en la vía publica”, aseguró Jordi Chueca, presidente de la entidad cultural de Els Amics de les Arts i Joventuts Musicals, durante la inauguración. “De este modo están al alcance de todo el mundo y fomentan el imprescindible debate social que tanto hace falta”.

Instalada en el Passeig Comte de Ègara, la muestra combina las 22 imágenes de grandes dimensiones de los jóvenes fotógrafos Pau Coll, Toni Arnau y Edu Ponces, con los textos escritos por Xavier Aldekoa, periodista corresponsal y especializado en África. Además, la muestra incluye una aplicación para móviles dónde se pueden descargar vídeos en 360 grados y escuchar las historias personales de testimonios como el de Aïssa, una profesora de Nigeria que lucha para seguir educando a las niñas y niños refugiados de la región en contra de la voluntad del grupo yihadista Boko Haram, o el de Momodou Jarjou, un padre que no sabe nada de su hijo desde hace meses.

El proyecto sigue
Este conjunto de fotografías cuadradas de más de un metro de alto y de ancho, son sólo el primer capítulo de un proyecto “en construcción” que se complementará, según el fotógrafo Pau Coll, con “el resto de rutas, orígenes y destinos”, aún por descubrir, “del flujo migratorio mas importante del siglo XXI”.

El equipo de RUIDO Photo, que “tardará menos de un mes en emprender otro viaje”, busca completar este proyecto acercándose aun más a la realidad de las personas que han huido de su país pero también de aquellas que se han quedado en África y sufren a distancia la ausencia de sus seres queridos.

Las impactantes fotografías, relatos y testimonios de “The Backway” se podrán visitar gratuitamente hasta el 31 de mayo.

To Top