Terrassa

Fallece Josep Maixenchs, fundador y director de la Escac

La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), con sede en Terrassa, en La Farinera, ha perdido una de las personas más queridas, Josep Maixenchs, fundador del centro universitario y director durante una larga etapa. Josep Maixenchs falleció ayer a la edad de 74 años, según informaron desde la misma escuela en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press. "Con mucha tristeza comunicamos la muerte de Josep Maixenchs, fundador de la Escac y Creu de Sant Jordi 2012" y Medalla de Honor de la Ciudad de Terrassa 2012, entre otros muchos reconocimientos.

Maixenchs, nacido en 1943, se formó en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB) y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de las Artes Escénicas y de la Comunicación Social de Roma. Fundó la Escac, centro adscrito a la UB, en 1993 a partir de los estudios de Formación Profesional de Imagen y Sonido del Centre Calassanç de la Escola Pia y fue el impulsor de materializar muchos proyectos cinematográficos a través de la productora Escándalo Films, creada por la escuela.

A lo largo de su etapa al frente de la escuela recibió numerosos reconocimientos del sector audiovisual, entre ellos el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, la Maria Honorífica del Festival de Sitges, la Medalla de Honor de la Ciudad de Terrasssa Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cultura.

Condolencias
La escuela y el mundo del cine y las instituciones, como el Ayuntamiento de Terrassa, han lamentado profundamente su traspaso. El director de la Escac, Sergi Casamitjana, expresó para el programa "El matí " de Catalunya Ràdio que "Maixenchs creía en la formación y que gracias a él habían salido directores catalanes muy buenos". Y uno de ellos es el reconocido director de cine Juan Antonio Bayona, quien manifestó a través del Twitter que "me siento muy triste por la muerte de Josep Maixenchs, visionario y entusiasta hombre de cine, fundado de la Escac. Si los profesores son héroes, los fundadores de escuelas son dioses. ¡Muchas gracias, Josep!".

La directora de cine, Rosa Vergés, definió a Maixenchs como "un cineasta apasionado capaz de hacer soñar a los jóvenes de la Escac". Asimismo otras personas que tuvieron la oportunidad de conocerle coincidían en señalar, también a través de las redes, que era "un gran entusiasta, un espíritu vivo y un amante del cine. (…) Gracias a él, hoy el cine es una realidad de la manera en lo que entendemos".

Mensajes
En los mensajes que se sucedieron otros que definían a Maixenchs como "pura alma de cine y de trabajo, siempre adelanto a su tiempo, con mirada sabia sobre la educación y la dedicación al cine. Se pierde mucho con él, además de una persona extraordinaria, un modelo de constructor cultural y artístico hoy desgraciadamente escaso".

Por su parte, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, se sumó también a las muestras de dolor y al reconocimiento de Maixenchs. "Lamentamos la pérdida de una persona clave en la proyección exterior de la ciudad, impulsor de un centor de excelencia, talento, innnovación y creativiad como la Escac. Una escuela clave con su contribución a la formación de las últimas y actuales generaciones de profesionales del audiovisual, que han situado la ciudad internaiconalmente con sus premiadas producciones. Una personas con vocación de servicio, con compromiso con el país y con su cultura, que dedicó su vida en cuerpo y alma al cine".

To Top