Terrassa

Doctor Prats inicia en la sala Barts la gira de presentación de su nuevo disco

Es difícil encontrar dentro del panorama catalán a una formación con una carrera que tenga la intensidad de la de Doctor Prats. Hace apenas unos días, el 4 de mayo, el grupo publicaba su tercer disco en tres años de carrera, una novedad que ha llegado acompañada por la portada que le ha dedicado, a la banda egarense, la revista Enderrock.

En este disco, tal como han explicado en esta primera entrevista, han decidido seguir explorando por los caminos de la electrónica, ahondando en estos ritmos bajo el asesoramiento del productor Manuel Bach. La temática de sus canciones se ha dejado guiar por “el contexto político y social catalán”, según se ha descrito a la hora de presentar este trabajo.

El disco se grabó en los estudios barceloneses Medusa Studio y la mezcla la han dejado en manos de David Rosell (Dept, Brams). En el listado de colaboraciones figuran músicos como el guitarrista Pau Figueres, el percusionista Joan Palà (Txarango) y Skarra Mucci. El proceso se ha llevado a cabo en medio de una actividad casi frenética de la formación.

Esta noche la banda dará el pistoletazo de salida a la gira de presentación de este nuevo álbum en la sala Barts de Barcelona y dentro de¡l programa del festival Guitar BCN 2018, con entradas agotadas.

Antiguos temas
El grupo presentará los nuevos temas, y además rememorará sus antiguas canciones, con un directo que prometen que será “explosivo.”. Será el inicio de una gira que en los próximos días recalará en Ripoll (mañana viernes), Sabadell (el sábado 12), Puig-Reig (el 18 de mayo) y Mollerussa (el 19 del mismo mes.)

De este modo retoman un periplo concertístico que interrumpieron en noviembre pasado, para dedicarse exclusivamente al proceso compositivo y la producción de su nueva obra. Marc Riera, cantante de la formación y una de sus personalidades más visibles (responsable además de los exitosos vídeos de la banda, una de las claves de su éxito), ha admitido que una de las novedades más importantes de este tercer trabajo es la implicación de otros miembros de la banda en el proceso de creación de los temas, por lo que el sonido llega marcado por una idea más colectiva que en trabajos anteriores.

“Venim de Lluny” se presenta además como “un reflejo perfecto del momento actual, como grupo y también como pueblo.” Para la banda es una especie de “parón para mirar atrás”, y desde allí “poder avanzar hacia delante.”

La explosión festiva habitual de sus canciones continúa, pero el tono es diferente, dando paso a una “propuesta intimista, luminosa, pero a la vez realista y crítica.” Se repite además su exploración de un amplo abanico de estilos, que dan cuenta de nuevo de su voluntad de no encasillarse y de seguir proponiendo ideas nuevas.

Clásicos ingredientes
Su música incorpora, tal como se recuerda en su propia biografía, “los ya clásicos ingredientes del pop, el rock, la cumbia y el ska” junto con “nuevos elementos como el electroswing y el dubstep. Con este cóctel explosivo, los terrassenses miran de cara al futuro del mestizaje y lo saben trasladar a un potentísimo directo que no deja a nadie indiferente.”

Desde que debutaran con su disco titulado “Patates amb peix” (2015) y con un videoclip que rápidamente se convirtió en un fenómeno viral, el grupo no ha parado de ofrecer conciertos dentro y fuera de Catalunya, e incluso de protagonizar giras internacionales. “Aham Sigah” (2016), su segundo trabajo, propició el desembarco del septeto en festivales de Japón, Hungría, y Marruecos. Son poseedores además de distintos premios, entre los que destaca el premio ARC a la mejor gira de Fiestas Mayores 2017 y el de mejor canción por “Ara!” en los Premis Enderrock. Hoy actúan en la sala Barts (avenida del Paral.lel, 62, Barcelona), a partir de las nueve de la noche.

To Top