Esta noche la Filmoteca estrena el documental canadiense "Un home millor", que aborda el tema de la violencia de género y los abusos sexuales. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. Entre los 16 y los 18 años, Attiya Khan sufrió malos tratos, abusos sexuales e insultos racistas por parte de su novio Steve. Después de huir de él, estudió Derecho y se convirtió en una abogada especializada en defender a personas maltratadas y en una activista feminista que lucha contra la lacra de la violencia de género. Ha sido cofundadora de un programa de becas para ayudar a mujeres maltratadas a rehacer sus vidas.
Un día, veintidós años después de la ruptura, decidió enfrentarse a su ex para obligarle a reconocer sus actos y asumir sus responsabilidades. La abogada filmó el encuentro y así nació el documental, que ha supuesto su debut en el cine, para el que ha contado con la colaboración de Lawrence Jackman como codirector y de la actriz Sara Polley como productora.
Sin tapujos
El film aborda el tema de la violencia de género sin tapujos y de una forma bastante insólita ya que contiene filmaciones de encuentros reales entre un abusador y su víctima. También aboga por la justicia reparadora -en la que las dos partes buscan juntas la solución al conflicto-, que la directora considera más eficaz, en muchos casos, que la cárcel. El documental ha obtenido muy buena acogida en todos los festivales a los que ha concurrido y en Canadá se han realizado proyecciones, acompañadas de debate, específicamente dirigidas a grupos de hombres.