El público, minoritario, que asistió este jueves a la gala de danza clásica protagonizada por estrellas y solistas de ballets rusos quedó prendado por el gran nivel técnico de los bailarines formados en Rusia, en ese país que sigue liderando por excelencia la tradición y la formación en danza clásica.
Cuatro parejas, los mejores de los ballets de Bolshoi, Kiev, Russian y Yekaterinburg , dirigidos por Evgeniya Bespalova (una de las intérpretes y solista del Russian) ofrecieron los grandes "pasos a dos" de las coreografías más conocidas y populares como "El lago de los cisnes", "El cascanueces", "El corsario", y "Don Quijote", entre otras.
Apenas hubo fisuras en la ejecución. Decimos apenas porque si apreciamos algún que otro desliz, pero no sabemos a ciencia cierta si fue por motivos profesionales o por el tipo de la superficie del escenario (otras compañías también han detectado que , a veces, hay riesgo de resbalar). Sea como fuere, el percance no empañó en absoluto una gran gala que fue ovacionada con fuertes aplausos y bravos. Las ocho estrellas bailaron en un auditorio semivacío. Faltó la calidez del público numeroso (es lo que estamos acostumbrados en los espectáculos de la temporada del Centre Cultural) pero no se desanimaron en absoluto. Los solistas, en un espectáculo que casi podíamos decir particular, derrocharon sensibilidad, energía, técnica y expresividad (en esto último, algunos más que otros) a raudales. La gala fue romántica porque reunió los grandes "pasos a dos" de obras que también lo son. La mayoría de las coreografías que se interpretaron, desde "El lago de los cisnes" hasta "Don Quijote", pasando por "El cascanueces", "Raymonda" y "Sheherazade", narran historias de chica y chico que se enamoran pero que tienen obstáculos para llevar a cabo su deseo.
Los bailarines estuvieron a la altura. Demostraron una técnica impecable en los fragmentos más exigentes bailando a dueto y solos en las variaciones. Presenciamos saltos espectaculares, giros sobre un mismo pie de calado, composición de bellas figuras y movimientos impresionantes. Son primeras figuras del clásico y su baile de puntas y braceo fue una maravilla.
Si a ello le añadimos expresividad, como en las piezas "Don Quijote" y en "El cascanueces", la obra artística fue total. Estas dos actuaciones fueron algunas de las más entusiastas porque las bailarinas, especialmente, mostraron tener una delicadeza y una elegancia que nos conquistaron en seguida. La gala se merecía más público porque el de clásica hubiera salido satisfecho. Pero era jueves por la noche (día laborable) que venía después de un largo puente (el del 1 de mayo) y fuera de programa. Los que estuvimos disfrutamos con creces y en la intimidad. Fue un gran regalo.
"Gala de danza clásica"
Intérpretes: Nina Kaptsova y Aleksander (Bolshoi); Katerina Kukjar y Aleksander Stoyanov (Kiev); Evgeniya Bespalova y Denis Karakashev (Russian) y Nadezhda Ivanova y Nikita Moskalets (Yekaterinburg). Dirección artística: Evgeniya Bespalova. Pasos a dos de "El lago de los cisnes", "El cascanueces" "El corsario" y "Don Quijote", entre otros. Día 3 de mayo. Centre Cultural Terrassa.