Terrassa

La Festa de la Santa Creu trae la cultura popular a Ca N’Aurell

Cada primer domingo de mayo el Esbart Terrassa de Amunt i Crits organiza en el barrio de Ca N’Aurell la Festa de la Santa Creu i l’Arbre Maig, instaurada en 1952 por el rector Joan Calsina como agradecimiento por la cosecha. Desde su recuperación en 1985 -dejó de celebrarse entre 1973 y 1984- ha venido celebrándose de forma ininterrumpida y ya constituye una tradición propia y muy apreciada en Ca N’Aurell, que por los grupos de cultura popular que reúne y sus singularidades suele atraer público de toda la ciudad.

La cita, por tanto, es mañana. Los festejos darán inicio a las diez de la mañana con la concentración en la plaza del Progrés de grupos de cultura popular (gegants, esbarts, el DracBaluk, el grupo musical Musikària, etc), que a partir de las 10.20 llevarán a cabo un pequeño pasacalle por las calles de Galileu y Blasco de Garay hasta llegar a la iglesia de la Sagrada Família, en la calle de Faraday.

Homenaje
A la llegada ante la Sagrada Família, a las 10.30 de la mañana, tendrá lugar las actuaciones de los Geganters de Terrassa; el Esbart Terrassa; la colla sardanista Amunt i Crits; el Gegant Pep Panxut de la Escola El Cim; Treure Ball; el grupo de esplai de la Escola el Cim; el Drac Baluk de Ca N’Aurell; los Diables de la Maurina; el grupo Picaswing y los Bastoners de Terrassa. La música la pondrá el grupo Musikària.

A las doce del mediodía se realizará el homenaje a los padrinos de la fiesta, en esta edición Joana Carré y Miquel Martínez, seguido del tradicional "Ball de la coca de Ca n’Aurell" y homenaje a l’Arbre Maig, y la bendición de "la creu de terme" por el rector de la parroquia de la Sagrada Família, Josep Esplugas. La fiesta acabará con el baile de "L’Estapera de Terrassa", con la música de Musikària.

Luego, a las 12.30 del mediodía, en la iglesia, está prevista la celebración de la misa. En el ofertorio, los Gegants de Terrassa bailarán "La Catxutxa" y también se bendecirán los panes de la Santa Creu.

Respecto a los padrinos de esta edición de la Festa de la Santa Creu, Miquel Martínez tiene 66 años (mañana cumple los 67), es pensionista y durante su vida laboral fue metalúrgico, mientras que Joana Carré tiene 55 años y siempre se ha dedicado al comercio.

Sobre su nombramiento como padrino, Miquel Martínez expresó ayer su "ilusión" por la elección "después de más de 20 años colaborando con la fiesta". "Para mi es un reconocimiento muy grande", añadió el vecino de Ca N’Aurell, quien en 2015 entró a formar parte de la junta directiva de la Societat Coral Els Amics, a la cual está adherida la agrupación Amunts i Crits, de cuya junta también es miembro desde el año 2001.

Joana Carré, por su lado, manifestó su "orgullo" por este nombramiento. Presidenta de la Associació de Comerciants de Ca N’Aurell desde 2011, Carré señaló que desde la entidad "siempre hemos intentado ayudar poniendo nuestro granito de arena para que se celebre la fiesta y no perder esta tradición del barrio tan antigua".

Miquel Martínez participa activamente en la Festa de la Santa Creu haciendo de chófer del camión que transporta los gegants y ayuda en la fabricación de los platos con los que se obsequia a los padrinos de la fiesta. Joana Carré, por su lado, ha regentado hasta hace poco la charcutería Cal Carré de Ca N’Aurell, que abrieron sus padres, y siempre ha estado muy vinculada al barrio y ha fomentado el comercio de proximidad.

To Top