La del miércoles fue una de las actividades más emotivas del Àgora por la república que durante toda la semana organizan la ANC de Terrassa y los CDR en el Parc dels Catalans. La organización invitó a Meritxell Lluís, concejal y pareja del ex conseller Josep Rull, preso en Estremera, y a Assumpta y Alba Puig, pareja e hija del ex conseller Lluís Puig, en Bruselas, a participar en la iniciativa, exponiendo la situación en que se encuentran los dos políticos y recibiendo el apoyo de la ciudadanía.
Así fue. La audiencia recibió a las familiares con un sonoro aplauso y al grito unánime de "no estáis solos".
Meritxell Lluís aprovechó su intervención para dar lectura al diario escrito por unos amigos que el puente de mayo visitaron a Josep Rull en la cárcel de Estremera. El relato enmudeció a la audiencia con una minuciosa descripción de la llegada a la cárcel, la entrevista con el egarense y la abrupta despedida. "Esta vez lo que llevo peor es no ver a los niños", confesó Rull a sus amigos, a quienes anunció que solicitará su acercamiento a prisiones catalanas. "Valorar cada día que sois libres", fue lo último que les dijo antes de regresar a su celda.
La esposa de Rull mantuvo la entereza durante la lectura del texto. Sin embargo Assumpta, la esposa de Lluís Puig, no pudo contener las lágrimas al dar lectura a la lista de políticos catalanes presos y en el extranjero.
Las familiares quisieron agradecer a la ciudadanía de Terrassa los continuos apoyos que reciben y al bloque independentista el homenaje diario en el Raval. "Qué orgullo de ciudad", dijo Lluís, "saber que estáis siempre ahí, dándonos calor". La concejal explicó que al apoyo de los más cercanos se suma el gesto de "muchas personas con las que te cruzas por la calle y te regalan una sonrisa. Tenéis que saber que todos esos gestos son la energía que nos permiten seguir adelante".
"Europe! make a move"
Alba Puig dedicó su intervención a explicar la labor de la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a las familias de los políticos presos y en el extranjero. La joven dio lectura al manifiesto de la entidad y animó a los asistentes a participar en la campaña "Europe! Make a move", que invita a la ciudadanía a enviar cartas a cinco mandatarios europeos explicando la situación que se vive en Catalunya y describiendo "la vulneración de derechos fundamentales" . "Las cartas tienen un poder impresionante -explicó Puig-. En las prisiones ya no tienen suficiente con una moto y necesitan una furgoneta. Queríamos que Europa pudiera ver esta potencia del pueblo catalán".