Los vecinos del tramo Sur de Les Fonts reivindican la adecuación de una finca colindante a la Estació Depuradora d’Aigües Residuals (ADER) que durante décadas ha sido utilizada como parque público. En ese tiempo el mantenimiento ha corrido a cargo de la Agència Catalana de l’Aigua, a través de las empresas que han gestionado la depuradora. Hace unas semanas los gestores retiraron los elementos de juego infantil porque no cumplían la normativa de seguridad y los usuarios exigen que sean repuestos cuanto antes.
"Hace varias décadas que ésta área funciona como parque público y zona de picnic -comenta Miriam Izquierdo, portavoz de los vecinos afectados-. Nos dicen que no hay dinero para readecuar el parque, pero nosotros reivindicamos que se repongan los juegos y se garantice el mantenimiento".
Adecuación y mantenimiento
El parque de la depuradora, como popularmente lo conocen los usuarios, está sujeto a un peculiar régimen de gestión que ha complicado la solución al problema. El terreno formaba parte en los años 80 de la reserva urbanística para la construcción de la depuradora pero, cuando se edificó el equipamiento, las instalaciones ocuparon una parte del terreno y dejaron libre ese tramo como espacio para servicios técnicos.
Tras la entrada en servicio de la EDAR, la empresa gestora adecuó la finca como parque y desde entonces ha asumido el mantenimiento del mismo, pese a que el terreno es de titularidad municipal. Ahora, el Ayuntamiento de Terrassa se dispone a dar respuesta a las reiteradas peticiones de la ACA de que asuma la gestión de la finca. La administración autonómica no invertirá un eruo más en ella.
La solución apunta a medio plazo. Así lo explican fuentes del àrea de Territorio i Sostenibilidad, que tienen previsto debatir el tema en el marco de la comisión intermunicipal Terrassa- Sant Quirze sobre Les Fonts, en la que también participan los vecinos.
De momento, el programa municipal de mantenimiento del ejercicio 2018 no contempla ninguna partida para la reposición de los juegos del parque de la depuradora, que inicialmente deberían esperar a 2019.
Territorio y Sostenibilidad quiere abordar la reflexión sobre el equipamiento de manera integral, analizando su calificación como suelo no urbanizable, el carácter de parque perimetral y el encaje del mismo con el resto de espacios públicos del sector. En la comisión se debatirá también el perfil de los usuarios y el hecho de que el parque colinde con viviendas en término municipal de Sant Quirze.
La AVV y el AMPA de la escuela
En Les Fonts los usuarios del parque de la depuradora, la AVV y el AMPA de la escuela Pilarín Bayés se han movilizado para recoger firmas de apoyo a la restitución de los juegos infantiles. También han hecho llegar la reivindicación a las autoridades de Terrassa y Sant Quirze. Este fin de semana llevaban recogidas quinientas firmas.
La entidad vecinal, además, ha pedido presupuesto a empresas de juegos infantiles "para saber de qué estamos hablando y conseguir que lo asuma el Ayuntamiento de Terrassa, propietario del terreno", afirma el presidente Francesc Contreras. "En el presupuesto municipal de 2018 está difícil, pero podría entrar en el presupuesto del distrito".
Contreras recuerda que el parque es un espacio de juego habitual para los niños a la salida de clase. La escuela Pilarín Bayés está a escasos metros del recinto. "También se celebran fiestas infantiles y cumpleaños. Es un espacio de socialización para el barrio".
Además del tramo de juegos infantiles, el parque alberga una zona de picnic "que está muy deteriorada". Los vecinos explican que durante los últimos años han llevado a cabo puntualmente tareas de limpieza y creen que "ahora le toca a la adminsitración actuar y hacerlo cuanto antes".