Terrassa

El Ballet de Catalunya, ovacionado

El público aficionado a la danza y que acude regularmente a la temporada estable del Centre Cultural ha tenido la gran suerte de conocer a una nueva compañía, el Ballet de Catalunya. Decimos que es una gran suerte porque este elenco, que realizó su segunda actuación el sábado, se confirma como uno de los mejores del panorama catalán y europeo y quizás, con un poco de tiempo, internacional.

El Ballet de Catalunya actuó en casa propia -es compañía residente en el Centre Cultural- y lo hizo con un programa, "Triple Bill", de tres coregorafías creadas expresamente para los bailarines de la formación. No defraudó en absoluto. Las tres obras mostraron identidad propia, originalidad, y además fueron interpretadas con una técnica y una energía que nos quitó la respiración. Y, por si fuera poco, la compañía nos obsequió para cerrar el espectáculo una pieza, "Fast avance", de Leo Sorribes, del director general, de estilo también creativo y rítmico. La gala artística, pues, fue total. No se podía pedir más.

En "Triple Bill", la compañía nos propuso un recorrido por la figura y obra del artista Piet Mondrian, por el jazz y por el alma femenina y sus contradicciones. Todas las piezas nos cautivaron. Con el "Concierto a Mondrian", sobre música de Prokofiev, el coreógrafo Remi Wörtmeyer nos invita a adentrarnos en el arte conceptual y abstracto de Mondrian, quien perseguía la estructura básica del universo eliminado toda forma y centrándose en la trama de líneas negras sobre blanco y la presencia de rectángulos de colores primarios. En la segunda pieza, "Since I fell for you", la autora Kataryna Kozielska, nos sumergió en el ambiente del jazz y del cabaret y en la tercera, "Loro in Lei", el coreógrafo y bailarín de la compañía, Leo Misuri, evocó las grandes virtudes de la mujer en contraposición con su lado más oscuro.

Creatividad
En el conjunto de estas obras se observó mucha creatividad y sensibilidad en tanto que hubo mucha danza clásica de base pero enlazada con la contemporánea. Y nos dimos cuenta de que esta fusión dio unos resultados espectaculares. Destacar, por ejemplo, la coreografía "Since I fell for you" donde los bailarines ejecutan un brillante trabajo de puntas sobre una música de jazz y blues preciosa. Esta creación, en concreto, generó una cascada entusiasta de aplausos.

El Ballet de Catalunya se reservó el final para presentar "Fast avance", del director general, Leo Sorribes. Fue también una novedad. Sorribes ha creado una obra para toda la compañía (22 bailarines) en la que la danza y diversos estilos se fusionan con la música tecno del premiado compositor Mason Bates. "Fast avance" puso el broche de oro a una actuación de unas dos horas que sorprendió gratamente por tanta dosis de talento. Creo que no nos equivocamos, si decimos que hemos visto nacer a una compañía que promete muchísimo.

"Triple bill" 
Espectáculo del Ballet de Catalunya. Coreografías: “Concerto Mondrian” (R. Wörtmeyer/S. Prokofiev), “Since I fell for you” (Katarzyna Kozielska/B.  Mehldau Trio y M. Hinton) y “Loro in Lei” (L. Misuri/F. Schubert & R. Sakamoto). Completando el programa: “Fast avance” (L. Sorribes/M. Bates). Día 28 de abril. Centre Cultural Terrassa

To Top