Terrassa

Los abonos en los parkings de Egarvia crecen un 25% en 2017

La red de aparcamientos subterráneos que gestiona FàcilPK, la marca comercial de la empresa municipal Egarvia, registró en 2017 un incremento del 25,2% en el número de abonos, el más importante registrado en los últimos años. FàcilPK ofrece actualmente una oferta de 1.509 plazas en los seis aparcamientos que gestiona: avenida de Barcelona, plazas de Lluís Companys, Primer de Maig y del Progrés, Vapor Universitari y calle de Sant Leopold.

El ejercicio 2017 se cerró con un total de 1.008 abonos, a diferencia de los 805 de 2016. Egarvia considera que no se trata de un incremento puntual, sino de un aumento constante y sostenido que se viene registrando desde 2014, año en que se contabilizaron 633 abonos.

Este incremento se atribuye a la recuperación económica, pero también al resultado de acciones puntuales que propiciaron la recuperación de un porcentaje importante de abonos perdidos durante los años de la crisis. En concreto, algunas de esas acciones fueron la campaña de captación de nuevos abonados realizada en 2016 en el parking del Primer de Maig, donde se ofrecían tres meses gratis, y la rebaja de las tarifas aplicadas en 2014 en el aparcamiento de la avenida de Barcelona y en 2015, en el de la plaza de Lluís Companys.

Los aparcamientos subterráneos que en 2017 registraron un incremento de abonos más importantes fueron los de la plaza del Primer de Maig (39%), avenida de Barcelona (28,3%) y plaza de Lluís Companys (27,3%). Les siguieron los del Vapor Universitari (23,2%), plaza del Progrés (16,2%) y calle de Sant Leopold (6,3%).

El tipo de abono contratado varía en función de la ubicación del parking. Así, en los del centro destaca el diurno, porque es el que más se ajusta a las necesidades de la actividad comercial, mientras que en el resto el más habitual es de 24 horas, que es el que mejor cubre las necesidades de los residentes.

A consecuencia del incremento de abonos mensuales, en 2017 se registró un descenso en la oferta de plazas libres para vehículos en rotación. Si en 2014 esta era del 45,9%, en 2017 este porcentaje se situó en el 21%. Aun así, los aparcamientos de la plaza del Progrés y de la calle de Sant Leopold fueron los únicos que superaron el 30% de plazas disponibles. En cambio, en los del Vapor Universitari y la plaza del Primer de Maig este uso fue poco significativo.

Plazas de bicicletas
En relación a las rotaciones, 2017 se cerró con 175.592, a diferencia de las 164.650 de 2016, lo que supone un incremento del 6,6%. La cifra más alta la registró el parking de la avenida de Barcelona, con un aumento del 31,4%, mientras que la más baja la compartieron los del Vapor Universitari y plaza de Lluís Companys.

De los seis aparcamientos subterráneos de FàcilPK, cuatro tienen 16 plazas de bicicletas (avenida del Barcelona, plazas del Progrés y Primer de Maig y calle de Sant Leopold) y dos (Progrés y Sant Leopold) disponen de un servicio de cargadores eléctricos para coches y motos, con cuatro puntos de conexión cada uno de ellos.

FàcilPK nació en 2005 como marca comercial de los aparcamientos de la empresa municipal Egarvia, SA. Construidos entre los años 2005 y 2010, se crearon con el objetivo de mejorar la movilidad y solucionar la problemática del aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad.

To Top