Terrassa

La riera del Palau mejora su seguridad y accesibilidad

Una amplia delegación encabezada por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega y representantes vecinales de Can Boada visitaron ayer la riera del Palau para ver el resultado de las obras de estabilización de taludes que finalizaron el pasado mes de marzo. Ayuntamiento y entidades valoraron que los trabajos habían sido muy beneficiosos y que las intervenciones, en el tramo de ese barrio, habían mejorado la seguridad, accesibilidad y movilidad de la zona municipal.

El proyecto afectó a la riera del Palau, en el tramo comprendido entre la avenida de Abat Marcet y el puente del Ferrocarril, lo cual comportó restricciones de tráfico. Las obras, ejecutadas en fases, han permitido implantar un nuevo sistema de contención; proteger los taludes con una geomalla, plantar plantas de arbustos trepadoras para dar estabilidad al terreno, así como varias actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos en los cruces, ampliando las aceras y también la parada del autobús.

Los últimos trabajos finalizaron a primeros de marzo y el día 19 de ese mes la Ronda de Ponent recuperó los dos sentidos de circulación con la reapertura total del tráfico rodado. También la línea 4 de autobús, que cubre el trayecto de Can Parellada a Ca N’Aurell, restableció el itinerario que tenía antes de las obras de mejora efectuadas en este vial de comunicación.

Representantes de la administración y de entidades, durante una visita detallada con técnicos a la zona, se mostraron muy satisfechos. Al respecto, el alcalde Alfredo Vega consideró que "era un proyecto de gran complejidad técnica por el tipo de intervención, en la riera, y también por la afectación a la movilidad. Estamos contentos del resultado final porque hemos ganado en seguridad y accesibilidad. Hay aceras más amplias y más iluminación".

En la misma línea coincidió Antonio Amate, presidente de Can Boada del Pi. "Nuestra valoración es muy positiva porque hacía mucho tiempo que estábamos muy preocupados por el mal estado de la riera, de la erosión de los taludes… Las medidas adoptadas como la consolidación de los taludes, así como la malla vegetal y la colocación de vallas protectoras nos parecen buenas y eficaces. Estamos encantados".

Nuevo acuerdo
Tras las valoraciones sobre el proyecto ejectuado, el alcalde Alfredo Vega explicó que habrá más obras de refuerzo y limpieza. En este sentido dijo que el próximo mes de mayo se firmará un convenio con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para intervenir en las rieras del Palau y de Les Arenes, por valor de 1, 2 millones de euros, que financiarán al cincuenta por ciento el ACA y el Ayuntamiento.

Vega señaló que las primeras actuaciones se realizarán a principios de 2019 pero que antes habrá otras más pequeñas. El alcalde dijo ser consciente de que el tema de las rieras afecta en especial a los vecinos que están próximos pero, en general, a toda la ciudadanía. "Es un tema que preocupa porque es importante y sensible". Es, por ese motivo, que se mostró abierto a buscar soluciones permanentes, algo que debería hacerse desde la Taula de les Rieres donde hay una amplia representación. A la visita de ayer acudieron el concejal de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, y representantes de los grupos municipales, así como diversos vecinos.

To Top