Unos veinte alumnos, prácticamente todos de secundaria, se manifestaron ayer por el Centre de Terrassa para reclamar una reducción del treinta por ciento de las tasas universitarias, así como la equiparación del precio del grado y del máster. Los estudiantes, convocados por la Assemblea d’Estudiants de Terrassa (AET) visibilizaron así su apoyo a la jornada de huelga impulsada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalanas (SECPC) y del Sindicat d’Estudiants (SE). Los jóvenes se concentraron en la plaza Vapor Ventalló de la Rasa y recorrieron el Centre por la calle de Sant Pere, Raval de Montserrat, Major y Portal de Sant Roc. Una vez allí, tomaron el tren hacia Barcelona para participar en la manifestación que partía de la plaza Universitat de esa ciudad.
Durante la protesta, los participantes realizaron acciones de protesta en el Raval y frente a la sede del grupo local del Partit Popular. En estos puntos abrieron botes de humo y quemaron alguna bengala para después leer el manifiesto reivindicativo. La marcha fue encabezada por una gran pancarta que rezaba en catalán y en femenino "Ens volen precàries, ens tindran combatives" y en medio de la misma también se pudieron ver otras relativas a la educación pública, a la lengua, como "El català no es toca", así como otras a favor de la República catalana y de color lila en alusión al femenismo, porque el de ayer coincidía con el Día Internacional de la Visibilización Lésbica.
Junto al despliegue de pancartas y banderas, los estudiantes corearon lemas diversos, todos ellos a favor de rebajar las tasas universitarias y en contra del 3+2 (tres años de carrera más de dos de máster). Asimismo se solicitaron más recursos para la educación pública y acabar los conciertos en la privada.
Cariz político y feminista
Desde la AET, Maria, explicó los puntos reivindicativos que, en esta ocasión, iban más allá del tema educativo. "Estamos en contra de los precios de las tasas universitarias pero esta manifestación tiene también un cariz político y feminista. También defendemos la República catalana y pedimos la libertad de los presos políticos, así como la necesidad de que se incorporen el protocolo en los planes de educación para fomentar la coeducación". Miembros de la AET, como Pau, valoraron también el hecho de la poca participación en Terrassa. "Ya lo esperábamos. Los estudiantes tienen poca conciencia de salir a la calle para reclamar. Más bien se toman el día de huelga como festivo". Otros participantes consideraron que ahora no es el mejor momento para convocar protestas puesto que los alumnos están en la recta final del curso y tienen exámenes que aprobar.
En Barcelona
La jornada de huelga tuvo mucho más visibilidad en Barcelona, una de las cuatro capitales de Catalunya donde se había convocado la manifestación. Un millar de estudiantes de secundaria y universitarios participaron en la manifestación que recorrió , desde la plaza Universidad, el centro de Barcelona para la rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias y en contra de la aplicación del 155 de la Constitución en Catalunya.
A diferencia de Terrassa, la marcha en Barcelona se abrió con una gran pancarta con el lema "Defendamos la pública, defendamos al pueblo catalán". La portavoz del SEPC, Mercè Terés, explicó que "los estudiantes volvemos a tomar las calles" en una jornada de huelga en universidades e institutos de secundaria "para defender la educación pública y la República catalana".
Terés exigió la reducción del 30 por ciento de las tasas universitarias, recordando que las de Catalunya son las más caras de España, según declaraciones recogidas por la agencia Efe. La manifestación estudiantil acabó en la plaza de Sant Jaume,