Terrassa

Lluís Muncunill entrará en la Galería de Terrassenses Ilustres 

El arquitecto modernista Lluís Muncunill Parellada se incorporará a la Galería de Terrassenses Ilustres, según anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno socialista, Amadeu Aguado. La propuesta de este reconocimiento llega cuando se cumple este año el 150 aniversario de su nacimiento (Fals, 1868-Terrassa, 1931) y se aprobará en el pleno de hoy por unanimidad de todos los grupos. Cabe recordar que hace pocos días, Fals, lugar natal del arquitecto, también inauguró el "Any Muncunill".

Con la iniciativa de Terrassa, Muncunill será el primer arquitecto que entrará en la Galería de Terrassenses Ilustres que se creó un 22 de mayo de 1914, con el objetivo de "perpeturar la memoria de aquellos egarenses que han alcanzado un alto grado de servicio a la ciudad o una trayectoria personal indiscituble en el terreno de la política, de las artes, la cultura, la acción social o el deporte".

Desde 1915
Esta galería de honor se inauguró el 5 de julio de 1915 con la colocación del retrato de Joaquim de Sagrega Domènec realizado por el pintor Pere Viver. Desde entonces se han incorporado quince personalidades más. Aguado subrayó el acuerdo sobre este homenaje al prolífico arquitecto que motivó la Fira Modernista de Terrassa y que está a punto de celebrar una nueva edición, los días 13 y 14 de mayo. "Nos hace especial ilusión porque es una propuesta diferente de todas las que llevamos al pleno y porque hace mucho tiempo que la galería no se ampliaba", indicó.

De hecho, el último cuadro que se colocó fue el de la escritora y activista cultural y feminista Paulina Pi de la Serra -la única mujer – en julio de 1992. Tras el adelanto de esta noticia, Aguado pasó al orden del día del pleno configurado por 29 puntos y destacó varios temas.

Convenio para el agua
Desde el área de Territorio y Sostenibilidad se presentará para su aprobación la modificación puntual del plan de ordenación urbanística municipal para la implantación de los centros de culto y el convenio entre la Agencia Catalana de l’Aigua y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de abastecimiento de agua una vez se haya municipalizado. Sobre los centros de culto, la nueva normativa pone más requisitos como, por ejemplo, que se limita el aforo y la ubicación. Con respecto al suministro del agua, el convenio determinará las condiciones en las que el ayuntamiento llevará a cabo la gestión de las instalaciones de la red de abastecimiento Ter-Llobregat, hasta que reviertan definitivamente a la Generalitat de Catalunya, titular de estas instalaciones.

Desde servicios sociales se propone el cambio de estatutos del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) para adecuarlo a la nueva realidad después de que la Fundació Sant Llàtzer abandonara este ente por su carácter privado.

También se presentará para su aprobación la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Rellinars del bien patrimonial histórico-artístico, propiedad del Ayuntamiento de Terrassa, de la la Esglèsia de Sant Pere i Sant Fermí, conocida popularmente como la Esglèsia Vella de Rellinars.

To Top