El Esbart Egarenc del Social ofreció un festival de danza catalana el sábado en el Teatre Principal con motivo de la celebración de su 60ª. aniversario. Como en otras efemérides, el Esbart contó con la participación de todos sus grupos activos, así como de exmiembros que quisieron sumarse a la iniciativa, pese a no formar parte del grupo de veteranos. El festival estuvo compuesto por danzas catalanas de todas las épocas y contó con grupos de exmiembros que se volvieron a reencontrar tras compartir en el pasado escenario juntos durante mucho tiempo. En total, unos 150 bailarines pasaron por el escenario.
El Cos de Dansa del Esbart presentó dos montajes coreográficos con mucho color, intensidad, técnica y espectacularidad. En la primera parte, hizo por segunda vez "L’Airós", de Xavier Bagà, después de bailarlo la pasada Festa Major. "L’Airós" se inspira en las músicas que lo acompañan: primero una mazurca bailada por seis chicas que aportaron un carácter gracioso y elegante con el movimiento de las faldillas y los cambios de posición, y después una melodía agitanada que tomó forma a través de los galopes y los dibujos coreográficos de los bailarines.
En la segunda parte, el Cos de Dansa cerró la actuación con "A València Festa!". Se trata de uno de los montajes más ambiciosos del repertorio del Esbart, estrenado en 1986 con coreografía de Joaquim Navarro. "A València Festa!" contó con seis piezas: el bolero, muy elegante y lleno de presencia; dos jotas, enérgicas y con mucho movimiento; el paso a dos, una deliciosa miniatura difícilmente clasificable; las "Castanyetes", una danza muy técnica donde los tambores y las castañuelas son las protagonistas, y la gran jota, una explosión de energía que acabó con uno de los finales más impresionantes que puede mostrar un esbart encima de un escenario.
Movimientos del mar
El grupo juvenil también presentó un montaje estacado: "Mediterrània", de David Camañes, que se estrenó en 2009 con motivo del 50º aniversario del Esbart. Contó con música de Maria del Mar Bonet y tres piezas de danza inspiradas en los movimientos del mar y la melodía de la cantautora. En el festival también participaron los grupos infantiles del Esbart.