Terrassa

El hombre tiroteado en la cara sigue en la UCI pero estable

Sigue en estado muy grave, en la UCI, pero estable. "Se cree que saldrá de esta", apuntaron fuentes próximas a la investigación. La víctima principal del tiroteo del lunes en Torre-sana ha sido derivada desde MútuaTerrassa a un hospital de Barcelona. El herido sufrió un disparo en la cara durante una reyerta en la calle de Saragossa. Su primo también resultó herido de bala por la misma pistola, por la misma mano, pero menos grave. Por eso el sospechoso del ataque, detenido unas horas después de la trifulca, será imputado seguramente por dos delitos de homicidio en grado de tentativa. Y por uno de tenencia ilícita de armas. También el detenido presentaba lesiones. Un grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra prosigue con las diligencias a la espera de pasar al arrestado a disposición judicial.

La detención del presunto autor del tiroteo se antojó balsámica. El sospechoso de disparar en la cara a un hombre y de causar heridas, menos graves, a otro fue arrestado a eso de las cinco de la tarde del lunes en Sabadell. Habían transcurrido algo más de cinco horas de la reyerta que acabó a tiros en la calle de Saragossa, en Torre-sana. Los ánimos estaban caldeados entre la parentela de las víctimas. Los dos tiroteados son primos y, al poco del ataque, un familiar dejó claro que la venganza estaba servida. "Nosotros no llamamos a la policía", determinó. La detención, que llevaron a cabo los mossos poco antes de que grupos especiales del cuerpo entrasen en la vivienda del fugitivo, en el mismo barrio, apaciguó un tanto la calentura ambiental.

La trifulca había tenido lugar junto al colegio Roser Capdevila y la escuela infantil Somriures. Tras mantener contactos con responsables policiales, ambos centros educativos decidieron no abrir ayer. La decisión, no obstante, estaba pendiente de las previsiones de nuevos incidentes. El apresamiento del sospechoso motivó un cambio y las dos escuelas resolvieron abrir ayer sus puertas.

Los investigadores recomponen la secuencia de hechos para establecer un móvil que, a tenor de las hipótesis más sólidas, pasa, a priori, por un ajuste de cuentas. Según testigos, los implicados en la pelea discutieron poco antes en un bar de la zona, a unos cuarenta metros del lugar donde las víctimas recibieron los balazos.

El sospechoso salió del establecimiento. Las dos víctimas caminaron hacia unos bancos situados en la esquina de la calle de Saragossa con la de Múrcia, junto a la valla que separa un descampado del recinto del colegio.

Varias personas oyeron una detonación. Pensaron que alguien había encendido un petardo, pero al primer estruendo le siguió otro, y entonces varias personas oyeron gritos. Al menos tres individuos se peleaban. Alguien escuchó "me has quemado el coche". Se enmarañaron en golpes y hasta bocados. Se hablaba también de un golpe con la culata del arma. Hubo un tercer disparo, cuando menos. Un vecino escuchó un cuarto. Y un hombre cayó al suelo, empapado en sangre, la misma que dejó un charco de líquido rojo junto a uno de los bancos. El agresor se fue a la carrera y se metió en un coche.

A la espera
Personal sanitario atendió a los dos primos. El más grave tenía un impacto de bala en el rostro. No respondía a los requerimientos de un familiar, primo también, hermano del otro herido, el menos grave. La víctima del balazo en el rostro fue evacuada a MútuaTerrassa. Después, esa misma tarde, a Barcelona. Sigue muy grave, pero estable.

La alerta difundida entre los cuerpos policiales dio sus frutos a las cinco de la tarde, cuando el fugitivo fue localizado en una calle de Sabadell. También sufrió lesiones, que no revestían gravedad. A última hora del lunes los Mossos d’Esquadra lo llevaron a la comisaría de Terrassa. Permanece en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez de guardia. En principio, por tres delitos: dos de homicidio en grado de tentativa y un tercero de tenencia ilícita de armas.

To Top