Terrassa

La CUP pide expropiar los pisos vacíos

La ampliación del parque público de vivienda en la ciudad copará buena parte del debate en el pleno de mañana jueves. El grupo municipal de la CUP se suma a las propuestas formuladas por otras formaciones de la oposición y lo hace con una propia que pasa por la expropiación definitiva de los pisos vacíos para destinarlos a alquiler social.

La formación propone al Ayuntamiento de Terrassa que explore las vías posibles para ampliar el parque de vivienda público. Sugiere incorporar los pisos vacíos propiedad de los bancos y grandes tenedores, previa modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

Concretamente los cuperos proponen aprovechar la modificación puntual del POUM para "cambiar los sistemas urbanísticos de los pisos vacíos y convertirlos en viviendas dotacionales o vivienda de protección oficial". Una vez resuelta la recalificación, la administración se ampararía el la Llei d’Urbanisme e "iniciaría la expropiación definitiva de estas viviendas y las destinaría a la ampliación del parque público de vivienda de alquiler social".

La vía va más allá de lo que contempla la Llei 4/2016 del Parlament de Catalunya, que prevé la expropiación temporal de viviendas vacías de 4 a 6 años. "Como CUP creemos que la expropiación temporal, pese a ser una opción posible para atender la grave situación de emergencia habitacional que vive la ciudad, tiene riesgos evidentes".

El portavoz municipal Marc Medina entiende que la operación supondría "un segundo rescate a las entidades bancarias" puesto que los ayuntamientos deberían pagar las expropiaciones y devolver los pisos más tarde a los bancos en perfecto estado.

To Top