Terrassa

Lorca en estado puro

Han transcurrido tres días desde que La Perla 29, con dirección de Oriol Broggi, ofreciera "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, en el Centre Cultural Terrassa. Fue el pasado viernes y aún hoy -esta tarde de lunes- recordamos la obra. No toda claro está. Pero si algunos pasajes esenciales que nos conmovieron y que regresan a nuestra memoria de vez en cuando. Fuimos a este enlace escrito por Lorca con mucha ilusión porque sabíamos que había triunfado en Barcelona, en la Biblioteca de Catalunya (sede La Perla 29), porque lo dirige Oriol Broggi y porque cuenta con un cartel actoral de lujo encabezado por Nora Navas y Clara Segura.

Nada nos defraudó. Broggi y su equipo artístico consiguen un espectáculo poético de grandes dimensiones sobre la tragedia lorquiana. Un espectáculo donde brillan especialmente Navas y Segura, porque se desdoblan en los papeles femeninos más destacados de un drama rural donde vida, amor y muerte se alian y encadenan sentimientos a flor de piel.

Lorca escribió "Bodas de sangre" en 1933 durante la Segunda República española. En esa fecha impulsó también su propia compañía de teatro, La Barraca, pero la obra se estrenó en Buenos Aires por el interés de la compañía de Lola Membrives. Tuvo tanto éxito que el elenco argentino llamó a Lorca y le propuso continuar con las representaciones. Se sucedieron durante seis meses y fueron dirigidas por el mismo escritor andaluz.

¿Qué tiene "Bodas de sangre?" para cautivar el público? Tiene un historia de pasiones pero sobre todo tiene una escritura que es una maravilla porque es pura poesía, pura música. En esta obra hay una primera lectura, la historia de una infidelidad llevada al límite, pero hay una segunda más profunda, que ahonda en el ambiente rural, en el talante de sus personajes, en esos secretos a voces, en sus creencias y mitos sobre la tierra.

Broggi aborda todo el universo de Lorca con gran sensibilidad y lo hacen también todos los actores. Es un obra coral pero que duda cabe que Navas y Segura, en diferentes personajes centrales, se erigen en las protagonistas. Ambas transitan por el drama con mucha naturalidad, tanto si asumen el papel de la madre o de la novia o de esposa de Leonardo o de una vecina del pueblo. Tienen su réplica en ese novio inocente, que representa Pau Miró, y en el amante Leonardo que recae en Ivan Benet.

Todo ellos, principalmente ellas -las mujeres casi siempre son las almas primeras en el mundo lorquiano- transmiten la palabra y el gesto con una fuerza que atrapa hasta el final. Y qué decir de las músicas, esas nanas de aire andaluz de alegría y lamento, así como el paisaje de fondo proyectado de una tierra seca y cálida, donde pasea un caballo que anuncia la vida pero también la sangre y la muerte.

"BODAS DE SANGRE"
Obra de Federico García Lorca. Dirección y espacio: Oriol Broggi/La Perla 29. Creación musical: Joan Garriga. Intérpretes: Ivan Benet, Anna Castells, Nora Navas, Pau Roca, Clara Segura y Montse Vellvehí. Músicos: Joan Garriga, Marià Roch y Marc Serra. Día 20 de abril. Centre Cultural Terrassa.

To Top