Terrassa

El II Parlament Ciutadà pide un censo de viviendas vacías 

El Consell d’Entitats d’Acció Ciutadana celebró el II Parlament Ciutadà, el sábado, en el centro cívico Francesc Macià, con un orden del día que acogió temas sociales de gran actualidad, como la vivienda, la sanidad, la dependencia, la educación, el trabajo, las pensiones, los derechos humanos y la democracia. Muchas cuestiones, pues, todas ellas de gran interés e importancia que provocaron debates largos e intensos por parte de los asistentes.

En esta segunda edición, el foro ciudadano aprobó por unanimidad varias propuestas relacionadas con los temas planteados. En vivienda se pide al Ayuntamiento que facilite un informe sobre los desahucios, así como un censo de pisos vacíos que puede ser objetivo de alquiler social. En sanidad se solicitan más recursos para el sistema público y en dependencia más plazas de geriatría.

Cabe decir sobre este último tema que se reiteró la petición de las residencias pendientes que hay en Sant Pere Nord y en Ca N’ Anglada, así como acelerar la propuesta de adecuar plazas en la Residència Mossèn Homs, pública, en la que han quedado tres plantas vacías que deben reformarse para acoger personas con dependencia del nivel dos y tres. En educación también se volvió a exponer el asunto de la segregación. Se insistió en la necesidad de tomar medidas para revertir esta situación que según se constató en un informe del Síndic de Greuges de Catalunya, Terrassa es la ciudad con el mayor número de escuelas que concentran más inmigrantes.

Medidas
En este sentido se habló de nuevo de revisar la zonificación escolar y de establecer una mayor corresponsabilidad en la escolarización entre la escuela pública y concertada, así como rebajar las ratios donde sea necesario. Se constató asimismo que la radiografía social de cada escuela va muy vinculada a su entorno territorial y que quizás habría que repensar las políticas urbanísticas para contribuir a la equidad educativa. En el transcurso de la exposición se reiteró la necesidad de lograr un pacto de ciudad con todos los agentes implicados para evitar que unas escuelas tengan más demanda que otras y que haya centros guetos. En pensiones se valoró el trabajo que lleva a cabo el Moviment per a les Pensions Dignes (MDP) en Terrassa que reúne a diversos colectivos y entidades. Aquí se invitó al Ayuntamiento a que de apoyo a estas reivindicaciones para percibir una cuantía digna a final de mes. En trabajo se defendió una economía social y cooperativa.

El II Parlament Ciutadà también abordó la democracia. Al respecto se propone modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para dar más voz a la ciudadanía. En este contento, sería bueno por ejemplo, que las propuestas que salgan del parlamento se puedan presentar al pleno municipal. Tras la sesión del sábado, representantes del Consell d’Entitats d’Acció Ciutadana se pondrán manos a la obra para hacer un documento final con las propuestas consensuadas, que se presentará en mayo, seguramente el tercer sábado de ese mes.

To Top