La sola esperanza de ver a dinosaurios en movimiento es, de entrada, el reclamo principal de un espectáculo que, como "Jurásico: la isla perdida", basa su puesta en escena en una profusión de sorpresas y efectos especiales que al final acaban siendo menos abundantes de lo anunciado.
Con un argumento muy sencillo -un T-Rex que se escapa de su jaula en una isla perdida en el océano, habitada por tres dinosaurios, un veterinario de especies raras y su ayudante-, los protagonistas de la historia viven una aventura de búsqueda que comparten con el público, estimulando la subida al escenario de voluntarios y la participación de la audiencia.
La llegada de una periodista televisiva a la isla, acompañada por su cámara, desencadena la escapada de los dinosaurios por la isla, y el comienzo de la búsqueda por tierra y aire. Una avioneta que tiene un accidente inesperado y la llegada a la vida de un bebé dinosaurio son otros de los acontecimientos que tienen lugar durante la obra. Al final de la historia, los cuatro dinosaurios protagonistas y los personajes se encuentran en el escenario dando por finalizada (con final feliz), una aventura por una jungla anónima, en un tiempo indeterminado y con un enigmático "continuará" como despedida.
Éste es el argumento para una historia de apenas una hora de duración, a la que un intermedio de casi un cuarto de hora le resta ritmo en medio de la función. El cambio de decorado es la motivación para esta interrupción, pero quizá los responsables del montaje deberían repensarse este parón en medio de una obra de tan corta duración, buscando otras maneras para el cambio de decorado como sí resuelven con éxito otras compañías orientadas al público familiar.
participación del público
Lo que sí se le da bien a esta propuesta es encontrar la complicidad y la participación del público, especialmente entre los más pequeños, con un lenguaje y unas peticiones muy sencillas. La espectacularidad la logran con la llegada de los dinosaurios al escenario, dinosaurios más bien crías o jóvenes que no llegan al tamaño que le suponemos a los dinosaurios reales, los que desaparecieron hace cientos de millones de años… pero que sí que dan "el pego" con sus gruñidos, con sus movimientos pausados y su traje de piel de color y relieve que se antoja veraz.
El espectáculo logra entretener pese a sus cambios de ritmo, y también incorpora mensajes ecológicos y algunas pequeñas informaciones útiles para los espectadores más pequeños, como la explicación sobre la creación de la tierra o sobre las teorías acerca de la extinción de los dinosaurios.
Con el espectáculo además, el Centre Cultural sella su firme apuesta por los montajes de cáracter familiar, con los que ha ido aumentando su público.
Jurásico: la isla perdida
Alberto Monrabal (Paco Cuesta), Nay Serena (Nancy), Maria José Garrido (Casandra), Diego Lorenzo (Jimmy), Yai Serena (Velociraptor), Alberto de las Heras (Triceratops), Sergio Monteagudo (Tiranosaurus Rex), Yay Serena (Dinosaure bebé). Idea Original: Carmen Ortega/José A. Feito.Dirección técnica y Guión: José A. Feito. Música: Nanin Artwork / José A. Feito. Dirección artística: Javitxu.