Terrassa en Comú propone al Ayuntamiento de Terrassa que de un paso al frente en la contratación de mujeres artístas para poner fin a la clara masculinización de los escenarios y alcanzar la paridad en un plazo de cinco años. La formación ha presentado una propuesta de resolución al pleno de abril en la que propone incrementar la contratación de mujeres artistas en la programación de Festa Major hasta llegar a la igualdad en 2023. La medida pasa por que en los espectáculos con un caché superior a los mil euros haya tantas mujeres como hombres sobre el escenario, que la media de remuneración sea como mínimo igual y que ninguna de ellas supere el 25% del presupuesto de contrataciones.
Tras analizar la Festa Major de 2017, TeC y la CUP solicitaron información sobre la paridad en los espectáculos y el resultado confirmó la masculinización de los mismos. El 40% de las personas que participan en Festa Major son mujeres, pero en casi el 90% de los casos las mujeres que participan en actuaciones lo hacen en grupos no remunerados de más de 10 personas. De los 106 grupos que actuaron el año pasado, el 50% (53) no tenían ninguna mujer entre sus componentes. En términos económicos, los hombre recibieron el 94% del presupuesto, donde el ingreso medio por espectáculo de los hombres triplicó al de las mujeres.
"Es un problema de machismo y toca remover estructuras -valora la concejal de TeC Anna Rius-. Hemos hablado con profesores, festivales y programadores y todos reconocen la anomalía. Las mujeres son mayoría en los conservatorios y minoría en los escenarios. Está claro que se las expulsa del circuito".