Terrassa

Raventós: “El azul del cielo y del mar son compañeros de viaje”

El Centre Cultural Terrassa permite desde ayer, miércoles, y hasta el próximo 16 de junio conocer la obra de la reconocida artista Maria Assumpció Raventós (Sant Sadurní d’Anoia, 1930). La entidad presenta una amplia exposición que reúne pintura, grabados y tapicería con temáticas y técnicas diversas y que muchas de ellas tienen muy presente, un color, el azul.

El azul del cielo y del mar. Maria Assumpció explicó ayer, durante el acto de presentación, que este matiz cromático no era casual. "Mi esposo trabajaba en una empresa marítima y solía viajar con él en largas travesías, por lo que el cielo y el mar, y el azul de ambos, formaban parte de nuestra vidas a diario".

Deseos de infancia
La muestra de esta artista, que pronto cumplirá 88 años y que transfiere vitalidad, ocupa las salas 3 y 4 del Centre Cultural. El conjunto de obras muestran la fuerza y el carácter de un autora que, desde muy jovencita, ya sabía que quería ser pintora. "Mi padre me propuso trabajar en el negocio familiar que teníamos, en el despacho de las cavas Raventós, pero yo le dije que quería aprender a dibujar y pintar. Mis padres me complacieron. Me apuntaron a clase con el pintor Lluís Montané en Barcelona y allí confirmé que mi vocación era una profesión". Después, Maria Assumpció amplió su formación en el Conservatori de les Arts del Llibre de Barcelona en el Taller de Johnny Friedl Ender en París. También completó estudios en grabado y litografía en Estados Unidos. todo este bagaje, complementado con sus viajes, sobre todo a países de Oriente, marcaron en paralelo la carrera de la artista y de su evolución. "Empecé con los bodegones y la figura para después el impresionismo, el cubismo y la abstracción. Miró, Picasso, son artistas que me influenciaron. Pero era necesario hallar un lenguaje personal y fui experimentando con dibujar y pintar cosas más abstractas". ¿Cómo podría definirse la obra de esta pintora afincada en Barcelona?. Adrià Fornés, director del Centre Cultural Terrassa, y Arnau Puig, crítico de arte y comisario de la exposición, subrayaron que su obra de gran valía desprende "una gran sensibilidad femenina".

Mirada diferente
Puig, encargado de seleccionar el conjunto, remarcó que "es una artista reconocidísima en el panorama internacional. Su pintura se inspira en todos los paisajes que la han rodeado, especialmente el mar y la tierra. Ha viajado mucho y así lo refleja su obra. Maria Assumpció plasma todo lo que realiza con mucha sensibilidad, con esa sensiblidad femenina que aporta una mirada diferente a la del hombre sobre un ambiente o un hecho en concreto".

El director del Centre Cultural señaló que estaban muy satisfechos de haber organizado esta exposición. "Tiene una carrera de vértigo y ya hacía tiempo que la queríamos en nuestras salas para que los visitantes puedan admirar sus obras. y cabe decir que todo han sido facilidades". Una disponibilidad que, a veces, no es tan sencilla teniendo en cuenta que Raventós atesora una lista de premios, entre estos la Carta de Mestre Artesà y la Creu de Sant Jordi. Su obra se ha expuesto en Estados Unidos, Suecia, Francia, Japón, Italia, Alemania, Suiza, Mónaco, Yugoslavia y Bélgica. Desde ayer está mucho más cerca.

To Top