La segunda edición de los premis Muncunill a la Innovació supusieron el miércoles la consolidación de una iniciativa que apuesta por asociar el nombre de Terrassa a la empreneduría innovadora y comprometida con la sociedad. El Teatre Principal acogió la entrega de premios en una gala festiva y cultural en la que se alzó la voz por la investigación y contra la fuga de cerebros que vive el país como consecuencia de los recortes.
Los ganadores de la segunda convocatoria de los Premis Muncunill son Venair, empresa líder tecnológica en ingeniería y fabricación de tubos de silicona para sectores como el aeronáutico, el farmacéutico, la biotecnología y la energía eólica, que obtuvo el premio a la innovación de ámbito local. Virtual Bodyworks S.L. se hizo con el premio a la innovación de ámbito estatal. La firma ha trasladado la realidad virtual del laboratorio a la calle, aplicándola a terapias para la rehabilitación física, el tratamiento del dolor y la corrección de conductas violentas, entre otras.
Combatir el pensamiento
En esta segunda edición, los Premis Muncunill estrenaban nueva modalidad en el ámbito de la innovación cultural. El premio fue para el proyecto "El Pressentiment", una publicación experimental a partir de la palabra y la imagen, a través de la que el colectivo Espai en Blanc interviene desde 2012 en el llamado "combate del pensamiento".
El Premi Muncunill más entrañable fue el honorífico concedido a la bioquímica Ana Maria Lajusticia, estudiosa, escritora, conferenciante, y pionera en la investigación nutricional y del magnesio, así como promotora de la popular línea de productos que lleva su nombre.
El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, fue el encargado de entregar los galardones, una escultura de Anna Taratiel, a los homenajeados, que hicieron un alegato en favor de la investigación, el conocimiento y su dimensión social.
Miguel A. Fernández Zamora, fundador de Venair Ibérica, dedicó el premio al equipo de investigación de la firma e invitó a la audiencia a fijarse "en los países que apuestan por el I+D. Algo no estamos haciendo bien como país -reflexionó- cuando tenemos científicos ocupando puestos de liderazgo en el exterior, mientras aquí no hay presupuesto para investigación". Fernández, cuya empresa cuenta con 30 delegaciones en 17 países y una red comercial con presencia en todo el mundo, recordó que "un país que no investiga es un país que no evoluciona". La firma destina el 5% de sus ingresos por ventas al I+D+I.
Los responsables de Virtual Body Works explicaron que la perseverancia y el apoyo de las instituciones les ha permitido dar el paso "de la universidad a la empresa", desde donde desarrollan aplicaciones con fines sociales y de mejora de la salud física y psíquica. Virtual Bodyworks tiene establecidas colaboraciones internacionales con las universidades de Plymouth, Oxford y Maastricht.
El perfil social de los premios
Tras la entrega del galardón a los autores del proyecto "El Pressentiment", que mostraron su apuesta por liberar a la sociedad de lo preestablecido, fue el turno para Ana María Lajustícia. La científica exhibió unos magníficos 93 años y un recuerdo inalterable de su trayectoria científica y de su experiencia vital como defensora de las propiedades del magnesio.
La segunda edición de los Premis Muncunill coinciden este año con el 150 aniversario del nacimiento de Lluis Muncunill, al que rinde honor el certamen. En su discurso, el alcalde Alfredo Vega recordó la apuesta del arquitecto por la innovación en sus creaciones arquitectónicas, muchas de las cuales son auténticas joyas del patrimonio modernista de la ciudad.
El alcalde recordó que los Premis Muncunill tienen una clara mirada social. "Premian -dijo- la innovación, el talento, la visión, sin renunciar a todo aquello que hace mejor la vida de las personas, todo aquello que nos hace progresar de verdad y que no se puede reducir a un simple beneficio económico". Para la ciudad "es un honor dar estos premios y asociar el nombre de la ciudad a empresas, proyectos y personas que nos abren la puertas a un mundo mejor y que nos invitan a ir más allá de nuestros propios límites".
Vega tuvo un recuerdo para el ex conseller terrassense Josep Rull, preso en Estremera acusado de sedición, rebelión y malversación en la causa que instruye el juez Pablo Llarena contra el Procés. El alcalde le dedicó "un recuerdo" al político y a su esposa, la concejal Mertixell Lluis", e hizo una llamada "a encontrar una salida a la crisis institucional que sufrimos".