Los estudiantes de secundaria que cursan materias relacionadas con la tecnología tuvieron ayer una cita con el Mercat de la Tecnologia del Vallès (Mercatec) en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa. Los jóvenes de bachillerato y también de ESO presentaron y expusieron sus proyectos, y asistieron a conferencias y talleres de ciencia.
La feria reunió unos cuarenta proyectos realizados por un centenar de alumnos de secundaria de siete centros vallesanos, entre los cuales estaban los institutos Terrassa y Palau y los centros concertados Escola Pia y Vedruna-Vall. De lo expuesto hubo algunos que llamaron la atención por su creatividad, talento e ingenio como un robot inspirado en el "BB8"de "Star Wars" de los alumnos Adrian Oya, Marc Ramírez e Izan Leal, de 2º de bachillerato del Torre del Palau.
Explicaron sus autores que el pequeño "droide" se desplazaba mediante un programa informático pero que, al final, habían tenido algún problema porque la cabeza del personaje galáctico no se sostenía y resbalaba. Aún así había merecido la pena. "Estamos my contentos porque casi lo hemos conseguido y podemos hacer alguna que otra demostración". Para los alumnos estrenarse en la feria era un gran incentivo. "Es un punto de encuentro con las mismas inquietudes que te permite enseñar lo que has hecho y tomar nota de otros ingenios que hay e intercambiar opiniones. Se aprende mucho".
Al lado de este artefacto circular que se movía como si flotara, un grupo de alumnos jugaba a una máquina recreativa. Hasta aquí nada a destacar pero había que fijarse en el juego que retaba a sus participantes a salvar a un pueblo del medievo de una maldición que le acechaba. El juego es obra de jordi Carrasco, Ihab Elhmidi y Alejandro Pérez, también de 2º de bachillerato del Torre del Palau y muy aficionados al videojuego. "Nos hemos fijado en los juegos Pokémon y hemos inventado el nuestro propio. Está aquí, en el ordenador, y se conecta a la máquina recreativa para poder jugar". Los tres también estaban contentos de acudir al Mercatec y de conocer la experiencia.
Algunos de estos jóvenes talentosos, que adelantaron que quieren estudiar ingeniería en su mayoría, los pudimos ver después en una aula manejando pequeños robots decorados con globos de colores. Los artefactos eran obra de la Escola Vedruna-Vall, de los alumnos de 2º de ESO, que cursan mates y robótica y que en aquel momento estaban en una charla. La profesora, Esther Rodríguez, que custodiaba los pequeños inventos, se mostró satisfecha con el Mercatec "porque es un estímulo para el alumnado para hacer volar la imaginación". De eso sabían Marta Alcalà, Judit Plaza y Oriol Calvet, del Terrassa y de 1º de bachillerato, que exhibían un "Cansat", una aeronave minimalista capaz de elevar una carga que simulaba una lata de Coca-Cola. "Lo pasamos muy bien en estos proyectos y más desde hace un tiempo que contamos con la colaboración de la UPC", comentaron los alumnos del instituto de la Rambla.
Divulgación
Robots, juegos de aventura y de fantasía y aeronaves, ejemplos de proyectos de cierto calado que causaron admiración entre los alumnos más pequeños, los de la ESO, como los de la Escola Pia. estudiantes de este centro, como Judit Martínez, David Blasco y Rui Valencoso, de 1º y 2º de esta etapa exponían varios proyectos y destacaron como el más importante, un coche que se maneja con radiocontrol y que incorpora una cámara para captar la visión en tiempo real.
El Mercatec recibió durante su jornada matinal a unos quinientos alumnos, cuatrocientos de los cuales se inscribieron en los talleres y conferencias didácticas a cargo del profesorado y alumnado de la Eseiaat y de conocidos divulgadores científicos. Los participantes pudieron aprender temas relacionados con la robótica, el sistema solar, la futura colonización de Marte o los vehículos eléctricos.