Terrassa

Los Letrados de Justicia piden mejoras salariales

Al Ministerio de Justicia se le amontonan los problemas. Si el 5 de abril, jueces y fiscales se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Terrassa para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y profesionales, los Letrados de la Administración de Justicia hicieron lo propio ayer: quieren avances, un salario acorde con su trabajo y sus responsabilidades. Están hartos.

El Letrado de la Administración de Justicia es el funcionario que antes se conocía como secretario judicial. Se trata de un cuerpo de la Administración de Justicia que desde el 2009 ha asumido "una gran cantidad de funciones procesales que no han sido remuneradas", como indica la carta enviada por los afectados al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Su departamento "tiene una deuda con los miembros de este Cuerpo Superior Jurídico", apunta el escrito antes de reclamar "la adecuación" del salario a las responsabilidades asumidas.

Discriminación
Los letrados de Terrassa se sumaron ayer a las concentraciones convocadas en toda España. Buena parte de los secretarios judiciales que desempeñan sus funciones en el Palacio de Justicia de la Rambleta del Pare Alegre se concentraron ayer a las puertas del edificio. Eran trece de diecinueve. Los que no fueron estaban en otros menesteres insoslayables. Alguno, en la sala de vistas. Quieren mejoras ya. Quieren, entre otras cosas, que se les pague lo que se les adeuda, dicen, desde el 2009, desde que sucesivas reformas legales les obligan a asumir numerosas funciones.

Estos funcionarios recuerdan las palabras del propio ministro, que en octubre del 2014 consideró a los secretarios judiciales, máximos responsables de la oficina judicial, "capital humano decisivo" del Ministerio. En el 2016, Català dejó patente "la alta valoración" que para su Ministerio tenía la figura del secretario. Luego hizo referencia "a lo impropio" de las condiciones económicas y profesionales de los letrados, subrayan estos en su carta.

Hablan de discriminación respecto de otros funcionarios del mismo grupo, el A1, del Cuerpo Superior de la Administración del estado. Y advierten de que las buenas palabras no se reflejan en sus condiciones. En ocasiones, funcionarios de Justicia de comunidades autonómas, "de territorio transferido y no transferido", perciben retribuciones iguales o superiores a ellos. "Ningún funcionario de categoría inferior puede percibir una cantidad mayor a la de un superior", indican. Hay gestores o tramitadores procesales que pueden cobrar más que los secretarios, algo que estos consideran absurdo, ridículo, injusto y surrealista. Reclaman un 25 por ciento de aumento, la retribución de las sustituciones forzosas y otros incrementos a fin de conseguir la adecuación salarial debida. "Estamos hastiados de ser reiteradamente obviados", añaden.

To Top