La XX Trobada de Gegants d’Escoles que organizaba la Escola Vedruna Vall cumplió las expectativas y resultó un éxito. Todo transcurrió según lo previsto en un acto festivo que discurrió por el centro de la ciudad y que concluyó con una comida de "germanor" en las instalaciones del centro educativo.
La jornada comenzó a las 9.30 de la mañana, con una plantada en la Plaça Vella, en la que todas las collas participantes expusieron sus gegants, gegantons o capgrossos. Después, se procedió a un desayuno en el patio de la Escola Vedruna Vall, A las doce del mediodía, comenzó el acto central, la cercavila, que reunió a unas 800 personas.
Partió de la calle Unió y se dirigió hacia el Raval de Montserrat y, después de circular por la plaça Vella, acabó su periplo en la Plaça Nova. Alli, las collas procedieron a exhibirse con los "balls de lluïment" y, después de que se interpretara el himno catalán, "Els Segadors", fue el momento de los parlamentos. Se dirigieron a los asistentes Rosa Rifà, directora de la Escola Vedruna Vall y Àlex Lechuga, vocal de la Agrupación Gegantera de Catalunya.
Cerró el acto el alcalde Alfredo Vega, que agradeció a todos los participantes y las collas su presencia en este evento y destacó "la importancia de la cultura popular" para los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad y de todas las poblaciones.
Después, llegó la comida de "germanor" en la escuela egarense, que reunió a unos 500 comensales. También se eligió la sede de la siguiente Trobada, que supondrá la XXI edición, prevista para el año que viene. La elegida, en esta ocasión, fue Canet de Mar, y la organización recaerá en la Colla Gegantera Turó del Drac, de esta localidad de la comarca del Maresme.
Balance muy positivo
David Magaña, cap de colla de la Escola Vedruna Vall, que participó con sus clásicos gegantons, la Quima y el Teo, se mostró satisfecho con la foma en que se desarrolló todo, a la hora de hacer un balance del evento. "Ha sido un día redondo y todo ha salido como se había previsto, sin ningún problema", manifestó Magaña, que añadió que "todas las collas participantes nos han felicitado y el balance es muy positivo". Ahora, esta colla se centra en la celebración de la diada de la Escola Vedruna Vall, que tendrá lugar el próximo 1 de junio.