Fals, lugar natal del arquitecto modenista Lluís Muncunill Parellada, tan vinculado a Terrassa porque aquí desarrolló su trabajo y residió, inauguró el programa conmemorativo del 150 aniversario de su nacimiento. El acto estuvo presidido por Eloi Hernández, alcalde de Fonollosa (municipio al cual pertenece Fals) y contó con la asistencia de familiares de Muncunill, así como del teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado.
Durante el acto, Ernest Molins, miembro del grupo de memoria histórica de Fonollosa, explicó los orígenes del reconocido arquitecto, que se remontan al año 1868 a Fals y en concreto al Mas Muncunill, un gran "casa pairal" que aún existe (ya no es propiedad de la familia) y que atesora siete siglos de historia. La charla de Molins fue muy emotiva para los familiares, en tanto que muchos de ellos descubrieron algunos aspectos de sus antepasados que desconocían. Un hecho este que abrió la curiosidad y que propició, al marge del acto oficial, una conversación más distendida con la familia.
También participó Mireia Freixa, catedrática de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona y desciendente del industrial Josep Freixa Argemí, impulsor de la bella Masia Freixa del Parc de Sant Jordi. La historiadora, experta en Muncunill, hizo un recorrido por la obra del arquitecto de un modo didáctivo y divulgativo. Finalizados los parlamentos, el alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández, obsequió a los representantes del Ayuntamiento de Terrassa y a uno de los nietos, Josep Muncunill Ribas, con una placa conmemorativa y los libros "Fals, les cases" y "Fals, la història" de Ernest Molins Roca.
Con este acto, el municipio de Fonollosa abre los actos del 150 aniversario de Lluís Muncunill Parellada y le rinde homenaje a su "hijo predilecto". Muncunill nació en Fals y realizó estudios básicos en el Col·legi Sant Ignasi de Manresa y después en la Escola Provincial d’Arquitectura de Barcelona. Se instaló en Terrassa, de donde era su madre, y el 6 de agosto de 1892 fue nombrado arquitecto municipal. Aquí se casó en 1895 con Àngels Palet, de Can Palet, y estableció su domicilio y despacho primero en la calle de Topete y después en la calle de Puig Novell.
En Terrassa llevó a cabo una gran producción, de la que destaca el Vapor Aymerich, Amat i Jover, la Masia Freixa y el Palau d’ Indústries. Fonollosa y Terrassa invitan a los habitantes del primero a conocer su legado más importante en la Fira Modernista, en la Festa Major y en septiembre. En Fonollosa, los escolares también se aproximarán a Muncunill. El programa conmemorativo de Fonollosa se cerrará el 23 de febrero de 2019 con la inauguración de una calle dedicada al maestro de la "volta catalana".