Terrassa

El primer Día Mundial sin Móvil

Desconectar, para reconectar. Es la filosofía que impregna la campaña emprendida por el psicólogo terrassense Joan Amorós junto al joven equipo de la empresa "Desconexions", que diseña experiencias y actividades a medida para empresas y ejecutivos de medio mundo. La iniciativa pretende conseguir que la gente desconecte el móvil por un tiempo para reconectar con las cosas importantes, como la familia, los amigos, la naturaleza, los juegos, la lectura… la vida en definitiva.

El equipo de Desconexions emprende un nuevo reto internacional escogiendo el 15 de abril como Día Mundial sin Móvil. La campaña ya se ha hecho viral y cuenta con el apoyo activo de personalidades como Eduard Punset, que protagoniza el vídeo promocional, el ex futbolista Eric Avidal y un puñado de periodistas, entre otros entusiastas.

"No somos ni antitecnología ni anti móvil", se apresura a aclarar Joan Amorós. El joven psicólogo y coach, director de proyectos de "Desconexions", explica que la idea surgió "ante la necesidad de hacer un uso más saludable, responsable y productivo del móvil. Escogimos un domingo para hacerlo más fácil esta primera vez, la siguiente será el día laboral". En esta primera cita, mañana más de 20 los países pararán el móvil simultáneamente".

110 desbloqueos diarios
Desbloqueamos nuestro dispositivo una media de 110 veces al día y los adolescentes se conectan entre 600 y 700 veces. "Se ha convertido en un impulso irrefrenable y nosotros invitamos a ponerle conciencia y razón", apunta Joan. El 91 por ciento de los adultos tiene permanentemente el móvil al alcance de la mano, en el trabajo, en la cocina, en el aseo… y un 61% de usuarios lo primero que hace al levantarse en mirar la pantalla.

"Queríamos que fuera tan fácil como dejar el móvil dos, cuatro o veinticuatro, cada uno elige, y salir a tomar algo con los amigos, a pasear, a hacer deporte". La campaña empieza por ese gesto personal, que el equipo de Desconexions quiere llevar también a casa, a las empresas, a las aulas, las instituciones, las entidades. El grupo ha diseñado programas específicos con manuales, videos y material práctico que envía a quien lo solicite.

También se ofrece a pronunciar conferencias sobre las ventajas de un uso racional del móvil y ha diseñado unas cajas individuales y colectivas para el momento en que se decida aparcarlo.

"Tenemos experiencia con las empresas y estamos convencidos de que puede ser muy útil para otros colectivos. Al final, todos queremos hacer un uso más saludable".

To Top