Existen personalidades de todos los ámbitos que nacen en un lugar pero que cambian pronto de residencia y que desarrollan su carrera profesional en otras ciudades y es allí donde echan raíces y se proyectan, dentro del mismo territorio y fuera de él. En arquitectura tenemos dos ejemplos. El reconocido Antoni Gaudí (1852-1926), nació en Reus o Riudoms -se desconoce el lugar exacto porque no se conserva ningún documento- pero su nombre va muy vinculado a Barcelona porque es esa ciudad donde estudió, vivió y realizó casi toda su obra, desde proyectar el templo de la Sagrada Família hasta el Parc Güell pasando por las Casa Batlló y Casa Milà, entre otras muchas. No consta -al menos tras una ojeada a su densa producción- que tenga seña arquitectónica en Reus o Riudoms.
En la misma tesitura se halla el arquitecto modernista Lluís Muncunill Parellada (1868-1931) que nació en Fals , un pequeño pueblecito que forma parte del municipio de Fonollosa (Bages), pero su nombre y legado está estrechamente vinculado a Terrassa, donde hizo su recorrido vital y profesional durante cuatro décadas dejando un legado magnífico de más de cuarenta obras en edificios industriales, residenciales y equipamientos, entre estos el Vapor Aymerich, Amat i Jover y la Masia Freixa, como los más emblemáticos y conocidos. Pero como Gaudí, no hay testimonio arquitectónica en su localidad natal de trescientos habitantes.
El arquitecto Muncunill, el maestro de la "volta catalana", que aplicó con rigor, ingenio y elegancia en tantos edificios de Terrassa, es hoy reivindicado por Fals y Fonollosa con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento. Fonollosa celebra el "Any Muncunill" que se inaugura hoy, a las seis de la tarde, con parlamentos institucionales y la participación de Ernest Molins, del grupo de Memòria Històrica de Fonollosa y de Mireia Freixa, catedrática de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona y experta en Muncunill y descendiente del industrial Josep Freixa Argemí. Al acto, que tendrá lugar en el Casal de Fals, están invitados representantes del Ayuntamiento de Terrassa y de la familia Muncunill. También se cursará esta petición cuando se inaugure la calle dedicada al arquitecto en febrero de 2019 como clausura del homenaje.
Efemérides
El alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández, explicó en la presentación de la iniciativa que "hemos querido aprovechar la efemérides para reconocer uno de los personajes ilustres nacidos en nuestro municipio y que ha contribuido de una forma destacada en el desarrollo de la arquitectura industrial en Catalunya". Hernández señaló que "en nuestros pueblos es un gran desconocido -su carrera principal tuvo lugar en Terrassa pero por ese motivo queremos reclamar sus orígenes , reconocer su obra y realizar el homenaje que se merece a él y a su familia". El acto de esta tarde será el primero de un programa impulsado por el Ayuntamiento de Fonollosa, que ha conseguido implicar a entidades, centros educativos y casales de Gent Gran. E, incluso, más allá. Fals del Bages está hermanada con Fals, de Francia, y también los ciudadanos galos podrán descubrir a Muncunill.
Las actividades permitirán a los habitantes de Fals y por extensión de Fonollosa a visitar la Fira Modernista de Terrassa, a realizar una excursión por los parajes naturales de la Mas Muncunill (ver foto superior), donde el arquitecto vivió su infancia. Después se trasladó al Col·legi Sant Ignasi de Manresa y más tarde a la Universitat de Barcelona para realizar Arquitectura, una especialidad que desarrollaría en Terrassa con gran maestría a finales del XIX y principios del XX.