El de ayer fue el primer día de la preinscripción para infantil, primaria y secundaria del nuevo curso y este diario se desplazó hasta la Escola Joan Marquès Casals. La elección no fue al azar. Esta escuela compartirá espacios, a partir de septiembre de 2018, con el nuevo Institut Joan Marquès.
El nombre dado al centro de secundaria por Ensenyament es provisional por lo que ya hay propuestas para bautizarlo de modo definitivo. Una de las que tiene más consenso es que se llame Jaume Cabré en homenaje al gran escritor de Terrassa, el autor de "Yo confesso", "Les veus del Pànamo" y "Senyoria", entre otras obras, según avanzó ayer la nueva directora del instituto, Maribel Tarrés, que procede del Institut L’Estatut de Rubí.
Tarrés hace días que visita la Escola Joan Marquès y que mantiene reuniones de trabajo con su equipo directivo encabezado por Josep Fernández. "Estamos muy contentos e ilusionados. Lo digo en plural porque es un sentimiento que tiene también todo la plantilla docente del nuevo instituto que estará integrado por siete personas, cuatro de Terrassa. Queremos exportar el modelo pedagógico que aplicamos en Rubí donde somos un centro que trabaja en proyectos y que está muy implicado con el programa de la Escola Nova 21 y la innovación".
Maribel Tarrés, terrassense y madre de dos alumnos que estudian en los institutos Terrassa y Torre del Palau (antes en el Bisbat d’Ègara), no dudó ayer en ponerse manos a la obra en la secretaria y colaborar con el personal que atendía a las familias interesadas en pedir plaza. Algunas de ellas, como Cristina Ramírez, solicitaron para la ESO. Esta madre explicó que tiene un niño, Nikol, que acaba este curso 6º de primaria en el Marquès Casals y que había inscrito en primera preferencia el nuevo instituto que se abre allí. "Es perfecto que una escuela de primaria tenga un instituto en el mismo recinto. Esto da mucha tranquilidad a los padres y sobre todo a los niños porque garantiza la continuidad. Los niños siguen, en principio, con los mismos compañeros y en las mismas instalaciones. No hay un cambio brusco que siempre es inquietante".
Nikol, el niño de Cristina, forma parte de los 67 alumnos del Joan Marquès Casals que finalizará en junio el 6º de primaria y que en su gran mayoría quieren cursar la ESO allí mismo. Así lo explica el director de primaria, Joan Fernández. "De momento tenemos constancia que un noventa por ciento de las familias pondrán al instituto en primera opción por lo que el nuevo centro ya se asegura las dos clases de ESO que abrirá".
Reformas
La apertura de un centro de secundaria y en una escuela de prima es una novedad en Terrassa, porque hasta la fecha se han creado tres nuevos (los INS Mont Perdut, Can Roca y Les Aimerigues) pero siempre separados de los centros de primaria. Fernández y Tarrés expresaron que están motivados por la nueva etapa que estrenan aunque obligue a pasar por periodos de adaptación.
La entrada de la ESO comportará reformas y obra nueva. Las nuevas aulas de secundaria se situarán en la segunda y primera planta de la escuela de primaria. Y ello comportará habilitar aulas de primaria en la planta baja y construir un nuevo edificio para comedor y gimnasio.