La Escola Vedruna Vall de Terrassa será la anfitriona de la XX edición de la Trobada de Gegants d’Escoles que se celebrará este domingo en nuestra ciudad. Cuenta con la inestimable colaboración de la AMPA del colegio, que preside Carles Tomey, y del cap de colla de los gegants, David Magaña.
Al final, intervendrán 22 escuelas y colles de toda Catalunya, entre las que se incluyen otra egarense, la Tecnos, y los Gegants de Terrassa. Participarán collas de localidades como Barcelona, Tarragona, Badalona, Mataró y Barberà del Vallès, entre otros. Además, también participa la Agrupació de Colles de Gegants de Catalunya.
Los organizadores de este evento de este año, hace cuatro años que participan, y se postularon como anfitriones en la edición del año pasado, que se celebró en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Y su candidatura fue la que consiguió el reto para este 2018.
Unas 750 personas
"Hace cuatro años que formamos esta colla en la escuela y nos animanos a presentarnos para organizar la Trobada de este año", explica Magaña, que calcula que, en total, mañana domingo se pueden reunir unas 750 personas por el centro de Terrassa, cuando se celebre la cercavila, el acto central de la Trobada de Gegants d’Escoles.
Los integrantes de la colla anfitriona lucirán una camiseta negra y el pañuelo del grupo, que se entregará a los integrantes el mismo día. La Quima y el Teo son los gegantons de la Escola Vedruna Vall, que también participará con un buen número de capgrossos. La Quima y el Teo fueron el fruto del trabajo de los profesores de segundo de ESO, Jordi Coll y Neni Reina, de plástica y tecnología, respectivamente, que contaron con la colaboración inestimable de sus alumnos y alumnas. Fue en el año 1995.
La matinal comenzará a las 9.30, con lo que se llama la plantada, que tendrá lugar en la Plaça Vella. Las collas irán llegando y expondrán sus gegants ante el público. Posteriormente, habrá un desayuno de las colles, en el patio de la Escola Vedruna Vall, que estará amenizado con actividades para los más pequeños y grupos de animación.
A las doce del mediodía, se procederá a realizar la mencionada cercavila, el desfile por el centro de la ciudad, con todos los participantes, con sus gegants, gegantons i capgrossos.
Comenzará esta cercavila en la calle Unió, y se desplazará hacia el Raval de Montserrat, ante el ayuntamiento egarense para, más tarde, regresar otra vez a la Plaça Vella. El recorrido finalizará en la Plaça Nova. Allí llegará el turno de los parlamentos habituales, se podrán seguir los bailes de lucimiento de los protagonistas y concluirá la Trobada con una comida popular, con todas las collas que se hayan apuntado, en la misma Escola Vedruna Vall.