Terrassa

¿Podría estar un día sin teléfono móvil?

Te pasas más tiempo jugando con el aparatito y metido en la redes sociales, que compartiendo tu vida con las personas de carne y hueso, y atendiendo los asuntos del mundo real". En nuestra sociedad es fácil escuchar a menudo frases de este tipo.

Cada vez más adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes están enganchándose a los teléfonos inteligentes, que aumentan sus funcionalidades a ritmos vertiginosos.

No hay nada censurable en querer estar en contacto con los amigos, los familiares o el trabajo mediante el teléfono móvil, pero cuando no lo apagamos en ningún momento, siempre estamos pendientes de este dispositivo y sentimos un miedo irracional ante la perspectiva de no llevarlo encima, estamos pisando el enfermizo terreno de la dependencia y la obsesión.

Según algunos estudios, alrededor del 53 por ciento de los usuarios de estos dispositivos electrónicos presentan un cuadro de nomofobia (del inglés "no mobile phobia", es decir no-móvil-fobia), un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima.
Pere Paredes Garcia
Sector financiero e inmobiliario, 61 años

"Creo que sí pero me costaría. Lo utilizo para leer las noticias, para el trabajo, para temas lúdicos… lo utilizo para todo. Es como un pequeño ordenador. Me parece bien que quieran promover un Día Sin Móvil. Todo lo que sea intentar dominar las dependencias me parece positivo. Si el móvil es una dependencia, me parece bien esta iniciativa."

Ferran Priego Caballero
Comerciante, 65 años

"Sí. No tendría ningún problema. Yo no soy adicto al móvil. Lo uso para mandar mensajes y leer las noticias. Yo no soy de los que vuelve a casa si se da cuenta que se ha dejado el móvil. Para mi no es indispensable. Además, la comunicación vía móvil suele ser muy fría. Me parece muy bien que se esté impulsando un Día Sin Móvil. Los teléfonos móviles son útiles en muchos casos pero no hace falta tener el móvil todo el día en la mano."

Mati López Soriano
Dependienta, 45 años

"Sí, no tendría problema. Lo uso para comunicarme con mi hijo, más que nada, y para las redes sociales pero no estoy enganchada. Si me doy cuenta que me lo he dejado en casa, vuelvo a buscarlo o no según la necesidad que tenga ese día. Me parece perfecto que se promueva un Día Sin Móvil. Hay gente que está muy enganchada y en algunos casos, puede llegar a ser una adicción."

Àngel Guardia Rubio
Agente comercial, 51 años

"Me costaría mucho. Soy agente comercial y uso mucho el móvil por temas de trabajo. Si algún día me quedara sin móvil, tendría que ir a buscar uno nuevo. Si me lo dejo en casa, siempre vuelvo a buscarlo. Lo uso, sobre todo, para llamadas, Whatsapp y correo electrónico. A media mañana puedo haber recibido ya diez llamadas. Me parece perfecto lo del Día Sin Móvil. Tenemos una dependencia brutal del móvil. Si te dejas la cartera es una cosa pero si te dejas el móvil, es otra. Estaría bien ponernos a prueba y estar un día sin usarlo".

Miquel Soto Pagès
Comercial, 54 años

"Si es un día no laborable, sí. Si no, imposible. Durante el día recibo muchas llamadas de trabajo y tengo que estar conectado, es parte de mi trabajo. Durante la jornada laboral, uso el móvil para la atención comercial a los clientes, gestión de proveedores y comunicación con el centro de trabajo. A nivel personal, para comunicarme con mis hijos y mi esposa."

Elisa Tafani
Secretaria y estudiante de educación social, 22 años

"No. Estoy siempre muy pendiente del Whatsapp y si un día no tuviera el móvil pensaría que me estoy perdiendo algo. También uso mucho el móvil para consultar las redes sociales, sobre todo, Instagram. Yo soy de los que si se dan cuenta que se han dejado el móvil en casa, vuelven corriendo, después del ataque de pánico. Aun así, me parece bien que impulsen un Día Sin Móvil."

Pablo Rodríguez Luna
Camarero, 26 años

"No, no creo. Estoy enganchado al móvil. Estoy siempre mirando el Whatsapp, Instagram… y si no, estoy mirando cosas que me interesan a través del internet del móvil. No obstante, veo bien que estén promoviendo un Día Sin Móvil. Estamos muy enganchados y estaría bien ver como reaccionamos si tenemos que pasar 24 horas sin teléfono móvil."

Maria Rojas Serrano
Presidenta europea de una compañía de investigación clínica, 49 años

"Sí. Me encanta estar sin móvil. Los fines de semana lo apago o solo lo miro por la noche. Para mi es una herramienta de trabajo y una herramienta necesaria para comunicarte en según qué casos pero no me gustan las aplicaciones ni estar todo el día enganchada."

Enric Martori i Arxé
Emprendedor, 48 años

"Sí, sin ningún problema. Algún día me lo he dejado en casa y no ha pasado nada. Antes, cuando no había móviles, quedabas con alguien a una hora concreta y estaba allí a la hora. Ahora, la gente puede ‘desquedar’ hasta el último momento."

Vanesa Carretero Cámara
Administrativa, 38 años

"No, lo tengo casi todo en el móvil. Me sabría peor dejarme el móvil en casa que dejarme el monedero. Lo uso para las cosas del banco, para comunicarme con familia y amigos, para la compra, para temas relacionados con la escuela de mis hijos… Aun así, si se implantara un Día Sin Móvil, a lo mejor sí lo seguiría. Me organizaría con antelación para no tener que usar el móvil ese día."

Joan Carles Guillem Freixa
Camarero, 41 años

"Creo que a todo el mundo le costaría estar un día sin móvil porque estamos muy enganchados. Yo lo uso para trabajar, para distraerme, para contactar con los compañeros… para todo. Actualmente no podemos salir a la calle sin el móvil."

Francisco Vila Garcia
Jubilado, 65 años

"Sí. Podría estar incluso una semana sin móvil. No dependo de él. Hay gente que está muy enganchada. Es un aparato importante para trabajar y comunicarte cuando no estás en casa pero yo lo olvido muchas veces en casa."

To Top