Terrassa

“Blue Rai”, una comedia rodada en Terrassa llega a los cines

Este fin de semana ha llegado a las pantallas barcelonesas (todavía no a Terrassa) "Blue Rai", una película rodada íntegramente en nuestra ciudad que constituye la "opera prima" del director valenciano Pedro B. Abreu. Forma parte del proyecto "Un màster, sis pel·lícules", promovido por la ESCAC en 2014.

El film, una comedia delirante que ganó sendos premios del Público en el festival de Málaga del año pasado y en el 12 Months Film Festival de Cluj Napoca (Rumanía), cuenta un día en la vida de Raimundo, Rai para los amigos, dueño de un videoclub en Terrassa. Su novia acaba de dejarle cuando se ve envuelto en un atraco con rehenes y urde un descabellado plan para, supuestamente, conseguir que la chica de sus sueños vuelva con él. Sus amigos le advierten que se está equivocando pero él cree firmemente que la vida es como una película y que todo saldrá bien.

Contó con un reducido presupuesto de treinta mil euros, aportados por la ESCAC. Fue probablemente la más barata de las seis películas del Máster. También obtuvo una beca del programa europeo Media Four Corners que sirvió para elaborar el "teaser" -un anuncio más corto que un tráiler-.

El rodaje duró tan solo veinte días y se efectuó en Terrassa en diciembre de 2015, en un videoclub auténtico, en los platós de la ESCAC y en la carretera de Martorell.

El propio Abreu firma el guion, en colaboración con Carlos Franco, uno de los guionistas de la serie "Cites". Se realizaron cinco versiones. "La inicial no contemplaba la subtrama romántica y la definitiva contó con aportaciones de los actores", cuenta el director.

El protagonista es Santi Bayón, un actor visto en la serie de TV 3 "La Riera", que también ha intervenido en otros títulos de la ESCAC como "Tres dies amb la família" de Mar Coll. En el reparto figuran Pep Ambrós ("Cuéntame cómo pasó"), Betsy Túrmez ("Benvinguts a la família"), Cristian Valencia ("Buscando el norte"), Pep Seguí y Biel Montoro ("Com si fos ahir"), entre otros.

El equipo técnico está lleno de debutantes ya que el principal objetivo del proyecto "Un màster, sis pel.lícules" era dar la primera oportunidad a graduados de la ESCAC.

Málaga, Alicante, Tarazona, la Cerdanya, Lleida, Madrid, Calella, León, Marsella y Cluj-Napoca son los festivales en los que ha participado hasta el momento. Está previsto que "este año inicie su re- corrido por certámenes americanos".

Pedro B. Abreu estudió cine en Suecia y en la ESCAC, donde actualmente ejerce de profesor, y tiene un largo currículum de casi una década como realizador publicitario.

Amor, tiros y cinefilia
"Blue Rai" es una comedia que está pensada para gustar tanto a los románticos como a los que odian las películas de amor ya que desafía todas las convenciones del género con un humor delirante, repleto de homenajes al cine de los años 80, aunque está ambientada en la actualidad.

También le da la vuelta a las clásicas cintas de atracos y se ríe de la obsesión por las redes sociales. Dado que el protagonista es un poco cretino, uno de los grandes retos fue "conseguir que el personaje cayera bien al público", explica el director. La gran interpretación de Santi Bayón contribuye mucho a lograrlo. Otro reto era ambientar la mayor parte de la historia en un único escenario y "desarrollarla casi en tiempo real. Eso nos asustaba mucho".

Después de "Blue Rai", Abreu ha rodado un par de cortometrajes -"Everyou" y "Spark"- y está "barajando ideas" para su segundo largometraje, así como para una eventual serie de televisión.

To Top