Terrassa

Más plazas de ESO que de P3 para el nuevo curso 2017-18 

Cuenta atrás para la reserva de plazas en infantil, primaria y secundaria para el próximo curso. Hoy se abre la preinscripción para estas etapas, las más importantes de la escolarización, en los centros públicos, concertados y privados. La nota más destacada es que la oferta de plazas para la ESO es superior a la de párvulos de 3 años (P3) por lo que el sistema está creciendo a partir de los 12 años y cayendo en párvulos.

La situación afecta a todos los municipios y de un modo especial en Terrassa, donde décadas atrás experimentó un gran "boom" de natalidad y de inmigración. En la preinscripción del año pasado, la oferta de 1º de ESO no fue suficiente y hubo que modificarla. Se abrieron, durante el proceso, tres grupos añadidos ("aules bolet"), dos de los cuales en los institutos Montserrat Roig y Torre del Palau y el tercero en el Karmel.

En la de este año, el departamento de Ensenyament ofrece para ingresar en la ESO un total de 2.513 plazas, de las que 1.313 corresponden a la red pública y el resto (1.200) a la concertada. Son doscientas plazas más que el año pasado. Este incremento afecta principalmente a la pública, donde se abren dos grupos en el nuevo Institut Marquès Casals y otro en el Institut Can Roca. También se amplía uno concertado en la Escola Petit Estel-la Nova del Centre.

Sin duda, la creación del Institut Marquès Casals es una de las grandes novedades. El nuevo centro de secundaria pública compartirá espacios con la Escola Marquès Casals que le da el nombre. Ambos centros tendrán código y equipos directivos diferentes pero, no hay duda, que la proximidad invitará a compartir e intercambiar proyecto y actividades. De hecho se espera que la mayoría de alumnos que salen este curso de primaria del Marquès Casals se inscriban en 1º de ESO en el nuevo instituto. Además de esta novedad también se prevé otra de relieve, que es la inauguración de los edificios para los institutos de Can Roca y les Aimerigues. El primero debe abandonar los barracones de la avenida de Béjar y el segundo el complejo de la antigua Escola Germans Amat. Los dos centros de secundaria se trasladarán con las aulas llenas puesto que ya han completado el ciclo de la ESO y el bachillerato en situación provisional.

Por lo que se refiere a párvulos de 3 años, la preinscripción sale con una oferta de 2.326 plazas, de las que 1.326 son en la pública y mil en la concertada. Las variaciones con respecto al año anterior son muy pocas. Se ha previsto un grupo más en la Escola President Salvans de Can Palet por si es necesario. La planificación procede del departamento de Ensenyament y no hay valoraciones puesto que no hay Gobierno en funciones.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Alfredo Vega, que asume la concejalía de Educación, se ha mostrado prudente y a la espera de cómo evolucionará el proceso. "Sobre el papel, la oferta es suficiente pero ajustada. Hay que ver qué pasará porque los centros públicos de secundaria están muy tensionados". Lo dijo con razón de causa, ya que la mayoría tienen cuatro líneas de ESO.

To Top