En el 2010 se creó la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa, y al año siguiente esta federación ya organizó la primera edición de la Culturassa, concebida como una gran jornada festiva “con la voluntad de enseñar a la ciudad todos los grupos y entidades, y que se conozca que no solo salen por Festa Major sino que tienen una actividad continuada a lo largo del año”, señala su presidente, Ramon Codinas.
Cada edición “ha tenido siempre mucho éxito” y ha asegurado la continuidad de la iniciativa, que mañana sábado vivirá la octava, de nuevo en su marco habitual del Parc de Sant Jordi (el pasado año, las obras de la Masia Freixa la hicieron trasladar al Parc dels Catalans), con la estructura acostumbrada y algunas novedades. Dará comienzo a las once de la mañana, con un desayuno gratuito para todos los asistentes. Desde entonces y hasta las 8.30 de la tarde se desarrollará la feria de entidades. 39 están adheridas a la Coordinadora en la actualidad, y prácticamente todas participan (con alguna excepción, como este año la Agrupació de Pessebristes) en esta gran muestra de la cultura popular local.
Cada grupo en su stand
Cada grupo o entidad tiene su propio stand en el que presenta y da a conocer sus actividades y características. Además, sin un horario fijado, irán realizando pequeñas actuaciones por el parque a lo largo de toda la jornada. Algunos grupos también desarrollarán talleres relacionados con su actividad, para conocerla o iniciarse en ella.
A la una de la tarde, “grallers” de todas las colles participantes que los tienen interpretarán un “Toc de vermut”, previo a la comida popular prevista a las dos de la tarde.
A las seis de la tarde tendrá lugar la exhibición castellera, con Castellers de Terrassa y Minyons de Terrassa. Cabe señalar que será una actuación normal, con tres rondas y pilares, si bien los castells se sucederán uno a otro con más rapidez de lo que es habitual en las plazas. “Queríamos que la Culturassa tuviera una actuación castellera, porque es algo relevante y da mucho prestigio a una feria como ésta”, señala Ramon Codinas.
El tres y el quatre de vuit
Fuentes de Minyons de Terrassa han señalado su intención de realizar, en la Culturassa, el tres de vuit y el quatre de vuit. El tercer castell sería de la gama alta de set, posiblemente el nou de set o el cinc de set. Esto es, que los malva se plantean una actuación de máximos en relación a su actual nivel en la temporada. Castellers de Terrassa posiblemente lleven el cinc de set, el quatre de set y el quatre de set amb el pilar, que descargaron a finales de marzo en Badalona.
La duración máxima de los castells será de una hora, A las siete dará comienzo el baile con la música en directo de Ministrils del Raval, veterano grupo local de repertorio popular y tradicional.
La novedad de esta octava Culturassa es la “Cloenda de foc”, que todos los grupos de fuego de la Coordinadora compatirán en la plaza de Adelina Gregoriano, colindante con el Parc de Sant Jordi. “Otros años habíamos realizado una cercavila desde el Raval hasta el parque. En esta ocasión cerramos con una gran actuación de fuego. Pensamos que los tres actos finales -actuación castellera, baile y fuego- dan un prestigio a la Culturassa”.
Codinas subraya asimismo la enorme variedad de grupos de cultura popular que existen en la ciudad, y que estarán en esta jornada. “Hay diables, bestias, castells, esbarts, bastoners, el Ball de Guitanes, ‘trabucaires’… En Terrassa tenemos una gran diversidad.”
En este sentido, y además de darlos a conocer a la ciudadanía en general, la Culturassa también cumple la función de “potenciar la interrelación de los grupos, que puedan hacer contactos entre ellos y compatir un espacio común”.
EL PROGRAMA
Desayuno de apertura. Once de la mañana.
Feria de entidades. De once de la mañana a 8.30 de la tarde.
“Toc de vermut”. Por los “grallers” de todas las colles. Una de la tarde
Comida Popular. Dos de la tarde.
Actuación castellera con Castellers de Terrassa y Minyons de Terrassa. Seis de la tarde
Baile con Ministrils del Raval. Siete de la tarde
“Cloenda de foc”, con todos los grupos de fuego de la Coordinadora. Ocho de la tarde, en la plaza de Adelina Gregoriano (entre el Parc de Sant Jordi y la calle de Pare Llaurador).
La entrada es gratuita