El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, que asume de forma directa la concejalía de Educación, ha valorado la oferta de plazas para el nuevo curso 2018-19 que ha dado a conocer el departamento de Ensenyament. Como publicó este diario, el martes, la preinscripción para P3 sale con 2.326 plazas (1.326 en la pública y mil en la concertada) y para 1º de ESO en 2. 513 (1.313 en la pública y 1.200 en la concertada).
Vega considera que "sobre el papel la planificación que ha realizado el departamento será suficiente pero a nosotros nos parece ajustada". En este sentido, el alcalde dijo que hay que esperar el desarrollo de la preinscripción pero avanzó que "este encaje tan preciso produce cierta inquietud por si acaba provocando tensiones en las aulas de la secundaria y también en las de primaria".
El también concejal de Educación dijo que le preocupa de una manera especial la secundaria, debido a las numerosas promociones que salen de 6º d de primaria por el "boom" de alumnado de años atrás."Se han tomado medidas en la red pública, como la apertura del Instituto Marquès Casals en la Escola Marquès Casals con dos líneas de 1º de ESO y también el Instituto Can Roca aumenta otro grupo. Pero habrá que ver si dará respuesta a la demanda de las familias que se genere y no hay que recurrir a "aules bolet" como el año pasado porque esto acabaría de tensionar más la situación. Casi todos los institutos están en cuatro líneas de ESO y algunos con cursos adicionales". Vega piensa que lo ideal sería tener una planificación a largo plazo. "Entiendo que es un momento muy complicado porque no hay Gobierno y no se pueden tomar decisiones políticas pero está claro que hace tiempo que se sabía que el número de alumnos que saldrían de 6º de primaria necesitaría muchas más plazas de secundaria de las que había. La escolarización en infantil y primaria dura nueve años por lo tanto se hubiera tenido que hacer una previsión a años vista. Nosotros calculamos que este problema se prolongará hasta 2023-2024". En este contexto, el alcalde señaló que hace tiempo que hacen algunas propuestas a Serveis Territorials, precisamente para evitar medidas de urgencia. Recuerda que una de ellas es la creación de institutos-escuela; es decir centros de 3 a 16 años aprovechando que hay escuelas de primaria que se están vaciando por falta de matriculación de P3 por la baja natalidad y la caída de la inmigración.
El Ayuntamiento se había postulado ya a favor de situar un instituto-escuela en el Marquès Casals pero, al final, Ensenyament ha optado por crear un instituto en el mismo edificio con un código y una dirección diferente. Vega valora que "no entendemos muy bien esta decisión porque si compartes espacios, lo lógico es trabajar de forma estrecha. Y, además, es muy probable que la mayoría de los alumnos de la escuela opten por el instituto de al lado". Vega también subraya que la primaria vive una situación más tranquila pero no se puede bajar la guardia. "Es verdad que ha bajado mucho el P3 pero hay cursos de primaria que siguen a tope, como 4º, 5º y 6º de primaria".
Más matrícula viva
El alcalde suma, además, otro factor a la inquietud. "Estamos notando una cierta recuperación de la matrícula viva, de alumnos que piden plaza fuera del periodo escolar y que obliga a tener plazas libres. Y también hemos observado que se van menos alumnos de los que entran".
Para Vega, el departamento debería tener en cuenta estos escenarios particulares de Terrassa. "Los centros y aulas que están más llenos deberían, al menos, contar con más refuerzos de docentes y recursos para atender bien al alumnado".
El alcalde hizo esta valoración tras presidir el Consell Escolar Municipal que se celebró el martes en El Cim y que abordó la preinscripción como tema principal, ya que empieza este viernes.