La Masia Freixa acogió ayer la presentación de una nueva colección de cuentos sobre la historia de la ciudad que han estado trabajando en los últimos meses a contrarreloj la escritora y periodista Núria Riera, y el ilustrador y diseñador Martí Có. El concejal de Juventud y Ocio Infantil, Jordi Rueda, les respaldó ayer en esta presentación de una colección que se inaugurará con los dos primeros cuentos que verán la luz en la Diada de Sant Jordi.
Pere y Valentina, además de su peluche Tòfol (nombres inspirados en los patrones de la ciudad), son los grandes protagonistas de esta colección orientada a niñas y niños de entre 4 y 9 años. El primer título en publicarse será "Pere i Valentina i la llançadora màgica", una historia que arranca con la excursión de los dos protagonistas al mNACTEC. Su bisabuelo Artur, que aún está con vida, "les regala una lanzadora que resulta ser mágica y les lleva en el tiempo hasta 1910", explica Núria Riera. En cada uno de los volúmenes, también en éste, encontrarán a un "cicerone" que les acompañará por la época a la que han ido a parar.
La primera entrega está "enfocada en las fábricas textiles", mientras que el segundo cuento -titulado "Pere i Valentina i el fantasma alegre"- se centra en el modernismo. Estos dos primeros números estarán editados este mismo mes, mientras que ya está en preparación un tercero centrado en la Seu d’Ègara y que está previsto para Festa Major.
Recaudación
Lo sorprendente es que, desde que apareció la idea hasta que se ha convertido en una realidad, han transcurrido apenas tres meses. Para ello impulsaron una campaña de verkami, que les ha permitido recaudar los 2.500 euros que se requirían para la edición.
Núria Riera y Martí Có comparten un "cowork", lo que propició esta propuesta conjunta. Este último, un ilustrador reconocido en Terrassa, explicó que "cuando Núria me presentó esta propuesta me pareció alentadora y muy bonita."
Teniendo en cuenta el abanico de edades al que va dirigido la idea, ha apostado por "un estilo de dibujo que no fuera demasiado infantil, de una línea muy limpia, clara, de colores crudos. Costó conseguir", admite, ya que las ilustraciones se han realizado con la idea de que "los niños y niñas se los hagan suyos. Pero hemos trabajado duro, sin fines de semana ni vacaciones de Semana Santa, para llegar a tiempo", confiesa.
"Lo hemos conseguido y estamos muy satisfechos -añade-, pensamos que será un éxito. Hemos tenido ‘inputs’ de librerías y escuelas, y ha gustado mucho. Nos han dicho que ya era hora." Núria Riera defiende además que tanto las historias como las ilustraciones están muy documentadas, y que el resultado son un tipo de cuentos llamados "evolutivos, con mucho texto. Dan suficiente información, valiosa e interesante que se suma a la aventura. A medida que el niño o niña se va haciendo mayor, se irá fijando más en esa información." Otro de los atractivos es que al final de los cuentos aparece una pequeña guía pedagógica con detalles importantes y divertidos de conocer." Riera puso como ejemplo las cinco horas que requería, a principios del siglo XX, llegar en diligencia hasta Barcelona.
Riera ha apostado por "tocar los temas transversalmente, las relaciones intergeneracionales y de género, para fomentar un poco el diálogo sobre cómo se vivía" en épocas pasadas.
Documentación
Las fuentes de documentación han sido diversas: "Para las ilustraciones me ha ido muy bien internet", confiesa Martí Có, buceando en fuentes como el Arxiu Tobella, las colecciones privadas o el Ayuntamiento. De esta manera ha podido dibujar los edificios y espacios urbanos de manera "fidedigna y real." Esto ha sido así excepto en un caso: "Por desgracia, de la escuela Torrella (un edificio modernista ubicado en La Rambla que fue derribado en 1968) no encontré ninguna fotografía en color, sólo una imagen en blanco y negro coloreada. Tuvimos que imagirnos cómo era." Por lo demás, también le han resultado muy valiosas a Riera las aportaciones de historiadores y aficionados de la historia local, Joaquim Verdaguer y Rafael Aròztegui.
El trabajo de investigación continuarán en los próximos trabajos que versarán sobre la Guerra de Sucesión de 1713, los 110 años del Mercat de la Independència o la Terrassa Medieval. En total serán seis títulos este año y cuatro más que tienen previstos para 2019, antes de la Fira Modernista.